19 de mayo de 2024

 Inundaciones en Brasil cobran la vida de docenas de personas y deja sin casa a otras 150 mil

Las catastróficas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Brasil continúan paralizando a la zona sur, una situación que afecta cuatro quintas partes del estado y representa el hogar de 11 millones de personas. Y desafortunadamente los esfuerzos de recuperación se podrían complicar ya que las lluvias continuarán.

Hasta la tarde del pasado martes, un total de 95 personas había muerto, 131 personas estaban desaparecidas y 159 mil habían sido desplazadas, así lo informó el gobierno estatal. Mientras que 1.5 millones de residentes en Brasil se han visto afectados de algún otra manera por las lluvias.

Muchas carreteras localizadas alrededor del estado son intransitables, situación que dificulta el acceso a los pueblos y ciudades más pequeños. Ante dicha situación, las autoridades han comenzado a utilizar aviones para distribuir alimentos e insumos médicos.

La empresa de servicios públicos de agua Corsan indicó que una quinta parte de sus millones de clientes en Río Grande do Sul no tienen suministro de agua corriente. Además, los servicios de energía, telefonía e internet bien funcionan en decenas de municipios.

Porto Alegre, la capital del estado y su ciudad más grande, resultó inundada por el desbordamiento de lago Guaíba, que se elevó a un nivel recordó mayor a los 2 metros.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de Porto Alegre, lugar que suele tener entre 120 y 140 vuelos diarios, ha permanecido cerrado desde el pasado 3 de mayo. Desafortunadamente no se tiene ‘ningún pronóstico de reanudación de las operaciones’, así lo advirtió la empresa que dirige el aeropuerto.

Hasta el momento es imposible evaluar el impacto total de las inundaciones y los fondos que se necesitarán para la recuperación y la reconstrucción, debido a que el nivel de las inundaciones no ha disminuido, así lo explicó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha visitado el estado con miembros de su gabinete.

“La dificultad inicial es que ningún alcalde, ni el gobernador [del estado], es consciente del daño que se ha hecho”, dijo. La situación solo se aclarará “cuando el agua baje y veamos lo que realmente sucedió”.

Por su parte, la ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, dijo que el gobierno ofrecerá crédito barato y ayuda a las familias y empresas para ayudarlas a reconstruir, y que buscará proporcionar alivio de la deuda al gobierno de Rio Grande do Sul para facilitar la reconstrucción de las carreteras y la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *