15 de junio de 2024

Ensalada de Grillos: Posfestejo

Ciro Castillo

El hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vivió una especie de luna de miel con los maestros, sobre todo quienes eran opositores al poder, llámese PRI, luego PAN y luego otra vez PRI.Básicamente los grupos de profesores que apoyaban la posibilidad de que AMLO llegara al poder eran aquellos que “bateaban” para la izquierda, es decir, la CNTE.

Los del SNTE, digamos, los “charros”, siempre habían estado sometidos al gobierno el turno (priístas, luego panistas y otra vez priístas). Fueron ellos quienes levantaron la mano, todavía no hace mucho, al candidato presidencial tricolor Pepe Meade.

El tabasqueño, un seductor político nato, convenció a la mayoría de los maestros de que las cosas cambiarían en cuanto él llegara al cargo, aunque ahora, no tenemos la precisión, pero sí sabemos que hay muchos miles de “profes” decepcionados.

La 4T para el magisterio no fue lo esperado, además de que el tema educativo está igual o peor, salvo por cientos de miles de becas que se otorgan sobre todo en nivel medio superior.

Quien vive sus últimos meses en Palacio Nacional logró captar su apoyo con temas como “la mal llamada reforma educativa” del sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual, sostienen y sostienen los maestros, fue más punitiva y laboral que educativa.

Les dijo que habría salarios mejores, pero la realidad es que en la realidad no se han visto materializadas sus promesas de campaña.Es el tema de la llamada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) el que más ha decepcionado a los maestros, pues consideran que fue casi una copia de la forma en que se hacía antes la asignación de plazas y ascensos.

Es más, hay quien opina que es todavía más opaca que el método que se utilizaba anteriormente.

En el marco del Día del Maestro y seguramente con el afán de recuperar la simpatía del profesorado, AMLO anunció un aumento salarial (general) de 10 por ciento.

Festejó y entregó reconocimientos a profesores por sus años de actividad y presumió salarios de hasta 17 mil pesos, por ejemplo, para maestros bilingües.

En contraste, la CNTE, siempre rejega, comenzó un “paro laboral indefinido” (siempre que a sus líderes les convenga), plantones y bloqueos en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

Sus voceros opinan que el aumento de 10 por ciento es una burla e insuficiente, pues el poder adquisitivo se ha perdido demasiado (no solo ellos, la inflación no merma) y amenazan con prolongar su protesta.

Todavía más irónico resulta que, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, quien debió dejar el cargo de interino desde meses atrás, ahora será flamante senador por Morena, cuando él y sus compinches eran los grandes aliados del poder en turno

…Nueva era

Y a propósito de una nueva era, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, ha prometido cambiar el rumbo de la educación en el país, con más becas y, en general, con mejor calidad educativa.Para lo anterior ha echado mano de intelectuales y líderes dentro del mismo magisterio, quienes, con sus aportaciones pretenden hacer realidad una mejor manera de educar.

No lo ha expresado con claridad, porque tiene que cuidar las formas hasta que (así lo apuntan las encuestas) reciba la banda presidencial, pero educación, quizá después del tema seguridad y la salud, es uno de los grandes pendientes del “primer piso” de la 4T.

Estos tres asuntos resultan fundamentales para mejorar la vida de millones de mexicanos. Si no hay seguridad ninguna actividad económica se puede llevar a cabo con éxito.Si no hay acceso a la salud (que incluya medicinas, atención médica e infraestructura) solo unos cuantos tendrán la capacidad económica para resolver sus problemas.

Si no hay educación de calidad, entidades como Chiapas que albergan a una gran población joven, no tendrán un futuro exitoso y desaprovecharán este potencial.

Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de cambiar el rumbo en materia educativa y, aunque quizá no es todo su obligación, debe pugnar por un sindicato magisterial más ordenado y menos opaco.Hay grupos dentro del magisterio que han alzado la mano para hacerlo y no son el SNTE siempre entregado en los brazos del gobernante en turno ni la CNTE, dispuesta todo el tiempo a estirar la liga y presionar con bloqueos y sombrerazos…. Aderezos

-Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita en Tapachula, Chiapas. Seguramente la conferencia matutina la llevará a cabo desde una instalación militar, ya sea Sedena o Marina.

Ojalá pueda conocer la realidad de la frontera con Guatemala en esta zona. Sabrá que quedan pendientes de este sexenio…

-El mismo AMLO, en la matutina de este jueves, aseguró que los apagones de luz no son apagones, sino cortes de energía para evitar un colapso mayor.

Presumió que en siete días no se han vuelto a registrar estos incómodos cortes que no son nada populares a unos días de la jornada electoral del dos de junio…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7(Foto: Tomada de Fpr Oaxaca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería