19 de mayo de 2024

Efemérides: Qué paso el 30 de abril

Por Juan Rivero Valls

El historiador veracruzano Francisco del Paso y Troncoso, falleció hoy hace 102 años

Originario de la ciudad de Veracruz, donde realizó sus primeros estudios, el historiador mexicano francisco de Borja del Paso y Troncoso, conocido simplemente como Francisco del Paso y Troncoso, y que falleció hoy en la ciudad italiana de Florencia hace 102 años, fue un apasionado de la historia colonial de nuestro país, con énfasis en la cultura prehispánica y del siglo XVI. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Medicina, y al escribir su tesis profesional sobre la botánica y etno-farmacología de los antiguos mexicanos, se fascinó de tal manera que dejó inconclusa su carrera de medicina para sumergirse de lleno en los estudios antropológicos por lo que bien puede decirse que, en esta rama de la ciencia fue un autodidacta. Para interpretar los códices prehispánico aprendió náhuatl. Destacando sobre los estudiantes del Museo Arqueológico Nacional, fue nombrado director de esta institución y se dedicó entonces, durante ms de un año, a realizar una extensa exploración arqueológica en su estado natal. En 1892, para la celebración de los 400 años del “descubrimiento” de América, encabezó la delegación mexicana que participó en los festejos realizados en Madrid donde encontró valiosísimos documentos que los conquistadores españoles de la Nueva España habían llevado a España, así que ya no regresó a México y se dedicó al estudio exhaustivo de códices y reportes; entre ellos encontró uno que estaba prácticamente olvidado y que es fundamental en la historia de la conquista: “Historia de las cosas de la Nueva España”, escrito por Fray Bernardino de Sahagún y que publicó en facsímil. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia de Historia de Madrid. Cuando falleció tenía 74 años de edad. Hace varios años, cuando era gobernador de Veracruz Patricio Chirinos y director del IVEC Rafael Arias, los restos de Francisco del Paso fueron repatriados para descansar en el edificio sede del IVEC en su natal Puerto de Veracruz.

El matemático estadounidense Claude Elwood Shannon nació hoy hace 102 años

2

Un matemático inglés autodidacta llamado George Boole, desarrolló una estructura algebraica para esquematizar las operaciones lógicas utilizando solo el 1 y el 0 done 1 significa universo y 0 nada. Este esquema, al que se le conoce como álgebra booleana, sirvió al también matemático estadounidense Claude Elwood Shannon, que nació hoy en Gaylord, Michigan, una pequeña ciudad al norte del estado, hace 102 años. Estudió en la Universidad de Michigan y se doctoró como ingeniero eléctrico en el MIT donde trabajó como investigador. Elwood fue el primero en utilizar y adaptar el esquema de Boole con el que se podía construir cualquier relación lógico numérica. El desarrollo de esta teoría lo llevó a demostrar que el álgebra booleana podía ser utilizada en el análisis y la síntesis de la comunicación, publicando su célebre “Una teoría matemática de la comunicación” con la que verdaderamente revolucionó el mundo de la información ya que gracias a ella se sentaron las bases para la corrección de los errores y la eliminación de “ruidos” en las transmisiones electrónicas. Cuando falleció hace 17 años, tenía 85 de edad.

El pintor impresionista francés EdouardManet falleció hoy hace 135 años

3

Podríamos decir que EdouardManet, quien falleció hoy hace 135 años, fue un pintor tardío. Primero quiso ser abogado, pero fracasó, así que se alistó en la marina y viajó a Brasil. Después, ya en París, comenzó a dedicarse al arte y se inició copiando cuadros en el Louvre; especialmente de Tzano y Goya, pero no fue sino después de su viaje a España, donde conoció la obra de Diego Velázquez que se hizo de un estilo por el que se le conoce, a pesar de no pertenecer al movimiento, como «padre» del impresionismo. Tenía ya 24 años cuando decidió dedicarse de lleno a la pintura; fuertemente criticado por sus «errores» en la técnica, Manet creó todo un estilo que no fue reconocido sino hasta bien entrada su vida, misma que terminó por una enfermedad circulatoria crónica cuando tenía 51 años de edad.

El escritor español Ramón de Mesonero Romanos falleció hoy hace 136 años

4

Fue tal su amor por su ciudad natal, que el escritor madrileño Ramón de Mesonero Romanos que se dedicó a recorrerla por completo, sin dejar pasar detalle de sus calles y edificios y, especialmente de sus costumbres y que falleció hoy hace 136 años solo participó en política para convertirse en Concejal y proponer mejoras a la ciudad. Para ello viajó a ciudades cercanas, especialmente a Francia Y Bélgica para después realizar transformaciones en Madrid. A pesar de que en esa época había gran efervescencia pues se había instaurado un gobierno liberal luego e la separación de la regenta María Cristina, que se llamó el “Trienio Liberal” donde Mesonero, con escasos 18 años, se alistó como Miliciano Nacional; pero su única pasión era, en realidad, su ciudad a la que describía en todos sus textos como un sitio idílico y lo hacía sin ninguna carga ideológica; era, en realidad, un escritor costumbrista, por lo que sus contemporáneos lo criticaban ya que en España se vivía en ese momento una gran actividad política,a grado tal que Gómez de la Serna lo bautizó como “el hombre que no se compromete”. Firmaba sus artículos con el seudónimo de “El curioso parlante”; fue nombrado por el ayuntamiento de Madrid como “Cronista Perpetuo”; miembro de la Real Academia de la Lengua, falleció a los 79 años de edad.

La directora teatral y poetisa mexicana Margarita Villaseñor nació hoy hace 84 años

5

Recuerdo haber visto, hace ya muchos años en la ciudad de México una puesta en escena de la obra de Arthur Miller «Todos eran mis hijos» una historia de corrupción donde no está exenta la pasión y el amor con una traducción y dramaturgia de Margarita Villaseñor, quien nació hoy, en la ciudad de México, hace ya 84 años; pero Margarita Villaseñor, era ante todo, poeta, así que, además de sus guiones para teatro y sus ensayos, dejó un buen número de poemas, de los que les voy a dejar uno. Falleció en su natal ciudad de México hace 6 años, cuando tenía 77 de edad.

La morada desierta

Un solo nombre: el tuyo. Lo llevo encendido en la piel.

Lo escribo en la palma de mi mano,

lo pongo entre mis dedos, en el laberinto del oído,

lo cubro de hoja de oro en el retablo de mi altar barroco.

Puedo llamarte fuego cuando miro el crepúsculo.

Puedo llamarte luz cuando veo las estrellas

y tierra en el sepulcro que funde la tierra con la tierra.

Puedo llamarte ausencia en el recinto de esta casa

y soledad cuando miro adentro de mí misma,

y muerte, cuando descubro que estás muerto.

Y puedo confundir tu nombre con el mío,

y llamarte, montaña, ave, o río,

porque yo fui yedra y parra y musgo

asida al tronco y adherida al muro.

Puedo dar la vuelta al mundo y entretejer los años,

y llamarte llaga, herida, verso.

Puedo beber la savia de tu vida en el vaso labrado del recuerdo,

puedo comer la rosa más oscura

y romper el estruendo de los ecos.

Hay que gritar tu nombre. El nombre del arcángel con el pez y el anzuelo.

Eres mi patrimonio, mi comida, mi patria. Mi nave en tempestad,

mi cerradura abierta.

Eres mis párpados, mis sueños placenteros,

diástole y sístole de un corazón sin rueca.

Eres yo misma, en la morada que recorren mis pies y mis alas.

Somos tú y yo desalojados, desahuciados en nuestro paraíso

apenas probada la pulpa de manzana,

arrojados con herida fulgente de esta casa en ruinas, ya desierta.

El poeta español Emilio Carrere falleció hoy hace 71 años

6

Después de que en Francia se publicara “Los poetas malditos” de Paul Verlaine, surge un movimiento al que los académicos irónicamente bautizan como “decadentismo” que, lejos de molestar a los artistas considerados como tales, adoptan el término para autodefinirse como queda plasmado en el verso del propio Verlaine que reza “Yo soy el imperio después de la decadencia”. El decadentismo arremetía contra la moral burguesa y era una suerte de respuesta a los parnesianos que consideraban el arte por el arte mismo. Este movimiento se desarrolló por toda Europa y América Latina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En España su mas grande representante fue el poeta Emilio Carrera Moreno, quien falleció hoy en su natal Madrid hace 71 años. Hijo de madre soltera que falleció un mes después de dar a luz y de un abogado acaudalado que se desentendió de él, Carrere creció bajo la tutela de su abuela materna pero sumido en la pobreza. Sus aficiones artísticas, sin embargo, lo llevaron a querer ser pintor y luego actor de teatro, pero como era pobre, solo pudo acceder a una escuela de declamación. Su abuela enfermó y falleció lo que 2ablandó” al padre que le colocó en una oficina y a su muerte le heredó su biblioteca y una fuerte suma de dinero. Carrera comenzó a escribir versos en tono “bequeriano” y a publicar influido por Verlaine a quien había traducido. Este movimiento tuvo mucha presencia en América con escritores como Amado Nervo, Mariano Azuela, César Vallejo, Horacio Quiroga y muchos otros mas. Cuando Carrere falleció tenía 66 años de edad. Les dejo este poema.

Los faroles de Palacio ya no quieren alumbrar

y solo luce la luna como un cirio funeral.

Solo la luna lucía

y en el triste jardín real

una fontana plañía

su elegía de cristal:

-¡Oh Mercedes, lirio, estrella,

que en mi espejo se miró:

la Muerte la vio tan bella

y en los ojos la besó!

Solo estaban encendidas

las luces del funeral;

los faroles, como vidas,

apagó un viento mortal.

?Los faroles de Palacio ya no quieren alumbrar,

porque se ha muerto Mercedes y luto quieren guardar.?

?Su carita era virgen: sus manitas de marfil

las cruzó la Dama Pálida, que ha pasado por aquí?,

clamaba un ave agorera

viendo a la sombra venir.

Ya su carita de cera

se ve en la caja dormir.

Manos de virtudes llenas,

en cuyo albor marfileño

dibujaban las finas venas

una flor azul de ensueño.

¡Tristes pupilas vidriadas!

¡Muertas manos de marfil!

¡Con qué pena en sus tonadas

llora el romance infantil!…

El escritor, físico y pintor argentino Ernesto Sabato, falleció hoy hace siete años6

Recuerdo haber leído durante los años 70, en una edición facsimilar, un texto llamado “Informe sobre ciegos” del escritor argentino Ernesto Sábato, quien falleció hoy en una localidad del gran Buenos Aires hace siete años en el que narraba un extraño complot urdido por ciegos que vendían “ballenitas” que me pareció fascinante y luego supe que se trataba de un capítulo de una novela llamada “Sobre héroes y tumbas” y que bien podía leerse de manera independiente del resto de la novela considerada, por cierto, como la mejor novela argentina del siglo XX. Sábato era un ser extraño; estudió física y matemáticas en la Universidad de La Plata donde se doctoró. Fue miembro del Partido Comunista Argentino y viajó a Moscú de donde huyó agobiado hacia París y de nuevo a Argentina. Es enviado a trabajar en la investigación sobre radiaciones atómicas en el instituto Curie de París y ahí comienza a convivir con los existencialistas, lo que marca definitivamente su vida, pues comienza a definir a la ciencia como “amoral” y que llevaría al mundo al exterminio y decide dedicarse a la literatura. Se le conoce especialmente por sus tres novelas: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadón el exterminador”y una buena cantidad de ensayos; recibe el premio Cervantes de literatura en 1984. Cuando falleció tenía 100 años de edad.

El líder revolucionario y poeta nicaragüense Tomás Borge falleció hoy hace seis años

8

En 1979 llegaron a Xalapa dos cineastas que provenían de la ciudad de México: Margarita Suzan y Miguel Necoechea con una latguísima entrevista filmada y sin editar hecha el escritor y líder revolucionario nicaragüense Tomás Borge, quien falleció hoy en Managua hace seis años, con la idea de reproducir los momentos mas importantes del nacimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así que la Universidad Veracruzana le “entró” al toro y se produjo una cinta que se llamó “El amanecer dejó de ser una tentación” en la que tuve la fortuna de participar, y que, curiosamente, terminó su filmación el mismo día de la caída del régimen de Anastasio Somoza, así que se aró una tremenda celebración aquí en Xalapa (la película, aunque ganó el premio otorgado por el ICAIC cubano jamás se exhibió pues Borge no lo quiso). Vivió prácticamente en la revolución; su padre fue lugarteniente de César Sandino durante la intervención estadounidense y luego él, después de terminar la carrera de derecho en la Universidad de Managuna conoce a Carlos Fonseca con quien funda el Frente Sandinista que lucha contra la dictadura de los Somoza hasta que logran derrotarlos e imponer un gobierno de reconstrucción nacional. Al huir Somoza crea un gobierno provisional que, entre sus primeras acciones, es dar amnistía a los delincuentes menores acusados de vagancia, el juego y la bebida (obvio jamás se le courrió la amnistía a los narcos y secuestradores). Disolvieron la Guardia Nacional e iniciaron el camino hacia la construcción de un país democrático. Escribió poesía y publicó un poemario titulado “Carlos, el amanecer no es solo un sueño”, título que, con seguridad inspiró a Suzan y Necoechea a titular su película como “El amanecer dejó de ser una tentación”. Este poemario fue escrito durante la detención de Borge en la cárcel de Tipitapa, en Managua. Cuando falleció, víctima de una insuficiencia respiratoria mientras se desempeñaba como embajador de Nicaragua en Perú, (murió en Managua) tenía 81 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

NICARAGUA

Desde mi celda

te amo

volcán

tinaja quebrada

canoa entre peces

esquivos

Amo

tus muslos lineales

tus ojos enseñando

sus dientes

tu llanto

pirotécnico

Desde mi soledad

te amo

torbellino

espejo apaleado

valle

de los estruendos

Amo

tus poetas famosos

y tristes

tus muertos alegres

que se niegan

a morir

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *