13 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 27 de julio

Por Juan Rivero Valls

El tenor italiano Mario del Mónaco cumple hoy 102 años

Hace 102 años nació en Florencia el más grande de los tenores dramáticos del siglo XX, Mario del Mónaco, poseedor de una potentísima voz y una gran calidad histriónica. Evidentemente solo lo escuché cantar en grabaciones discográficas, pero vi un video de su representación de Otelo en el Metropolitan Ópera House de Nueva York y entendí por qué era considerado el mejor intérprete de la obra de Verdi sobre la novela de Shakespeare. Este papel lo represntó en los teatros mas importantes del mundo en mas de 400 ocasiones. Falleció en Mestre, una ciudad perteneciente al municipio de Venecia a los 67 años de edad.

El compositor español Enrique Granados nació hoy hace 150 años

El autor de las fantásticas «Goyescas» y «Danza Española, Enrique Granados, cumple hoy 150 años; muerto al regreso de un exitoso viaje a Nueva York en 1916 al ser el barco en que viajaba impactado por un torpedo de un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial en el Canal de la Mancha. Granados es uno de los más grandes compositores neo clásicos y extraordinario pianista. Hijo de un militar destacamentado en Cataluña (él nació en Lérida) inició sus estudios en Barcelona, pero a la muerte de su padre y debido a la numerosa familia (eran 10 hermanos) tuvo que dejar los estudios para trabajar y lo hizo tocando el piano durante cinco horas diarias en el popular café De las Delicias de la ciudad de Barcelona y de allí lo “rescató” el empresario Eduardo Conde, quien ya lo había ayudado a pagar sus clases anteriormente y lo contrató para ser maestro de piano de sus hijos asignándole un sueldo exorbitante para la época de 100 pesetas mensuales. Pero Granados tenía fija la idea de continuar sus estudios en París hasta que lo logró, pero ya no pudo ingresar al Conservatorio por haber excedido la edad, así que tomó clases particulares con Charles Wilfrid de Bériot quie, por cierto, también era maestro de un joven Ravel. Cuando falleció tenía 49 años de edad.

El poeta Giosuè Carducci, premio Nobel 1906, nació hoy hace 182 años

 El romanticismo reinante en Europa y en Italia específicamente, vio con asombro el arribo de un poeta capaz de adaptar la métrica de los clásicos latinos a la poesía moderna, dando con ello paso al modernismo en ese país. Se trata de Giosuè Carducci, quien nació hoy en la Toscana hace 182 años. Carducci que había estudiado filosofía y letras en la Universidad de Pisa y enseñado en la de Bolonia durante mas de 42 años era ante todo un rebelde. Se oponía a las estructuras vigentes del poder, especialmente ante las eclesiásticas, convirtiéndose en un anti clerical militante. Por el conjunto de su obra y por la influencia que ejerció en la literatura italiana de los últimos años del siglo XIX e inicios del XX se le concedió el premio Nobel de literatura en 1906, les voy a dejar este poema de su autoría.

La princesa de Lamballe

Por la natal Saboya, enhiesta y fría,

ríos que lloran, gemebundo viento;

de hierros y furores sordo acento:

Madame de Lamballe en la Abadía.

Los cabellos, nó más -oro y argento-

cubren su desnudez sobre la vía;

y el cuerpo, tibio aún, palpa y espía

feroz sicario de mirar sangriento.

Fina la piel, del lirio la blancura

tiene el cuello, y una risa que perdura

agoniza en la dulce boca inerte.

Ojos marinos, bucles que despeina

el viento: Id al Temple y a la Reina

dadle los buenos-días de la muerte.

La poetisa Concha Méndez, de la Generación del 27, cumple hoy 119 años

Concepción Méndez Cuesta era un chica madrileña de una familia rica que vacacionaba en San Sabestían. Se trataba de una deportista de élite que había ganado varios campeonatos europeos de natación, pero en una de esas vacaciones conoció a Luis Buñuel e inició con él una relación romántica que duró siete años. Buñuel le abrió las puertas de la literatura y la introdujo en los círculos literarios. Conoce a Federico García Lorca y se incorpora activamente a la brillantísima generación de 27. Cocha Méndez, que había nacido hoy hace 119 años viajó por varios países de Europa y Sudamérica; en Argentina publicó poemas en el diario La Nación. De regreso a España conoce al también poeta, editor y guionista de cine Manuel Altolaguirre (es el autor del guión de esa maravilla de Buñuel titulada Subida al Cielo), con el que contrae matrimonio. Juntos fundan la revista Héroes donde publican gente como Unamuno, José Ramón Jiménez y Pedro Guillén entre otros. Al estallar la Guerra Civil se decantan por el lado republicano y al finalizar ésta ella huye a Inglaterra mientras Altolaguirre continúa luchando en el frente; se reúnen en Barcelona y de ahí viajan a Paris y luego a La Habana y de ahí a México. Concha se queda a vivir definitivamente en nuestro país y se naturaliza mexicana continuando con su intensa labor poética. Altolaguirre, de quien se había separado al llegar a México, falleció en España en un accidente automovilístico cuando viajaba de San Sebastián a Madrid, a donde había acudido al festival de cine en 1959. Concha nunca regresó a España (salvo una esporádica visita en 1966). Se trata de uno de los rostros ocultos de la Generación del 27 junto con otras mujeres como la filósofa María Zambrano o la pintora surrealista Matuja Mallo. Falleció en la Ciudad de México a los 88 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría

Ancho es el mar; él ha de separamos…

Ancho es el mar; él ha de separamos;

quedarán nuestras almas enlazadas.

Como un último retrato, en nuestros ojos

impresas lucirán nuestras miradas.

El barco en que he de ir está en el puerto;

a éste seguirá otro en que tú vayas.

Te esperarán mis brazos, no se en dónde…

tal vez en algún puerto… en una playa..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *