26 de mayo de 2024

Ensalada de Grillos:En el ring

Ciro Castillo

En Tv Azteca el gran Julio César Chávez grita de emoción con la pelea de Saúl Álvarez y Jaime Munguía, un mexicano que por momentos le planta cara al tapatío en Las Vegas, justo antes de la conmemoración del 5 de mayo por la Batalla de Puebla.

“Es una pelea competitiva”, dice Chávez, mientras que una gran parte del público y analistas especializados siguen cuestionando al “Canelo”, quien continúa cotizándose alto, pero por alguna razón a algunos no convence.

Mientras esto ocurre arriba de un ring de boxeo, en las instalaciones de Canal 10 Chiapas se terminan los preparativos del primer debate por la gubernatura del estado.

La Guardia Nacional custodia el recinto.Los protagonistas (por importancia en las encuestas): Eduardo Ramírez Aguilar de una coalición de nueve partidos políticos; Olga Luz Espinosa Morales, del PAN, PRI y PRD; además de Karla Irasema Muñoz Balanzar, de Movimiento Ciudadano.

Algunos solo lo piensan y otros lo dicen: ya para qué el debate si el triunfo de El Jaguar Negro parece inevitable, además, se prevé que sea realmente contundente.

Podría estar rondando en los dos millones de votos.Mientras que Eduardo Ramírez tiene una amplia trayectoria que incluye haber sido alcalde, secretario de gobierno y, como ningún chiapaneco, presidente del Senado de la República, Olga Luz Espinosa solo puede destacar su participación en la Cámara de Diputados federal y Karla Irasema Muñoz Balanzar tiene una corta trayectoria política, y quizá por ello, ha dado la cara a los medios pocas veces.

Lo esperado, como la pelea entre el Canelo y Munguía, un debate desigual en el que Eduardo Ramírez sacará sus dotes de orador y sus mejores tablas.

Por como se ha manejado desde que fue designado por Morena candidato a la gubernatura, más la suma de partidos como RSP Chiapas, PVEM y PT, entre otros, seguramente ERA planteará varias de sus propuestas, pero convocará a la unidad.

Aunque esta columna la escribimos (a propósito) antes del primer debate celebrado en las instalaciones de Canal 10, podemos prever que el nacido en Comitán reafirmará algunos de los más de 60 compromisos adquiridos.

Es difícil que en un ejercicio como este haya sorpresas, pero ayuda a legitimar la inminente victoria del senador con licencia quien, como el Canelo, ya se sabe que ganará, pero antes hay que cumplir con cada round y superar el día de los comicios…

Menos de un mes

Cuando se publica esta columna en la versión impresa de Cuarto Poder estamos a 28 días de los comicios del 2 de junio; los mexicanos elegiremos presidente de la República, senadores y diputados federales, además de que en nueve entidades, entre ellas Chiapas, habrá renovación de gobernador.

Nos incluimos entre los que creen que habrá continuidad para Morena y será entonces que Claudia Sheinbaum Pardo se convierta en la primera presidenta de México.

La exjefa de gobierno de Ciudad de México conseguirá la victoria, es cierto, pero eso no quiere decir que el margen será tan amplio, a pesar de lo que dicen la mayoría de los sondeos, ahora duramente cuestionados.

Y no tiene que ver con Xóchitl Gálvez ni mucho menos con los partidos políticos que la postularon: PAN, PRI y PRD.

Miles o quizá millones de mexicanos que creyeron en la palabra de Andrés Manuel López Obrador no están conformes, es más, sienten que les falló.

Hay por supuesto, millones de mexicanos (voto duro) que creen a piejuntillas en AMLO y otros tantos que han sido beneficiados con los programas sociales aplicados y consideran que por eso Morena debe seguir.

En contraparte, muchos mexicanos creen que no se lograron los resultados en temas como la seguridad, en salud y educación.Las cifras son dolorosas y quisiéramos que no fueran así, pero van más de 180 mil homicidios en este sexenio.

Las cifras son incluso más altas que con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.El mandatario mexicano dijo un día que si no se mejoraba la seguridad no habría 4T, sin embargo, ha sabido mover sus piezas con tremenda habilidad política y por eso reiteramos que, todo pinta para que Morena se quede un sexenio más…

Aderezos

-Condena generalizada por el ataque armado contra el candidato del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Benemérito de Las Américas, el viernes.

Lamentablemente, en el ataque murió su hijo y un aspirante a regidor. El arroz no está para bollos y no podemos cerrar los ojos ante este tipo de situaciones…

-Lo criticaron con todo en su momento, pero el extitular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, cada vez más, demuestra que cayó como pez en el agua en la política. No ha dejado de caminar ni un solo día en busca de un solo propósito: convertirse en senador de la república…

Síguenos:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG@LaNeta3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *