24 de mayo de 2024

Unicef advierte que 600 mil niños se enfrentan a una catástrofe’ en Rafah

Unos 600 mil niños hacinados en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, se enfrentan a «una nueva catástrofe», después de que Israel ordenara una evacuación antes de lanzar una invasión terrestre con la que amenaza desde hace tiempo, advirtió Unicef este lunes.

“Dada la alta concentración de niños en Rafah… Unicef advierte de una nueva catástrofe para ellos, ya que las operaciones militares causarán un gran número de víctimas civiles y destruirán totalmente los pocos servicios básicos e infraestructuras que necesitan para sobrevivir», declaró la agencia de la ONU para la infancia en un comunicado.

Los jóvenes de Gaza ya se encuentran «al borde de la supervivencia» y muchos en Rafah -donde, según la agencia, la población se ha disparado a 1,2 millones de personas, la mitad de ellos niños- ya fueron desplazados varias veces y no tienen adónde ir, destacó. 

“Más de 200 días de guerra se han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños», afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

«Rafah es ahora una ciudad de niños, que no tienen ningún lugar seguro al que ir en Gaza», declaró, y advirtió que una operación militar a gran escala por parte de Israel traería «caos y pánico, y en un momento en el que el estado mental y físico (de los niños) ya está debilitado». 

Unicef calcula que la población de Rafah ha aumentado a casi cinco veces su cifra anterior a la guerra, de 250.000 habitantes.

Tras pedir de nuevo un alto el fuego y el acceso seguro de las organizaciones humanitarias, la agencia destacó que hay unos 78.000 bebés menores de dos años refugiados en la ciudad, junto con 175.000 niños menores de cinco años afectados por enfermedades infecciosas.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *