20 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 18 de julio

Por Juan Rivero Valls

El poeta italiano Francesco Petrarca falleció hoy hace 644 años

Gracias a las gestiones del general Giusseppe Garibaldi los reinos de Nápoles y Sicilia entre 1860 y 1861 se unificaron, pero no fue hasta 1870 en que se constituye la República Italiana, pero mucho antes, en el siglo XIV el poeta Francesco Petrarca luchó por la unificación para “recobrar” la grandeza del imperio. Petrarca nació en Arezzo, en pleno corazón de la Toscana, y falleció hoy en Padua hace 644 años. La familia de Petrarca fue expulsada de Florencia por los güelfos, debido al apoyo que su padre daba a los gibelinos. Explico: al ser elegido rey de Alemania Federico I Hohenstaufen, (Barbarroja) en 1152, se forman dos facciones; una que apoya al Sacro Imperio Romano Germánico (gibelinos) y otra que apoya al Estado Eclesiástico (Güelfos) estudió derecho en Bolonia y tomó hábitos menores; fue un apasionado lector, actividad que lo llevó a viajar por toda Europa en busca de lecturas de clásicos. Conoció a Bocaccio, lo que despertó su sentido humanista. Gracias a su poema África, se convirtió en un poeta laureado en toda Italia. Su obra cumbre es “Canzioneri”, escrito originalmente como “Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura”, dedicado, precisamente a una mujer enigmática y de la que no se sabe mayor cosa, Laura, a la que dedicó parte de su obra que tuvo enorme influencia en escritores posteriores como Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Spencer. Era tal su apasionamiento por la lectura que, según cuentan, lo encontraron muerto con la cabeza recargada en un libro que leía cuando tenía 70 años de edad. Falleció en Arquà, un poblado de la provincia de Padua que, con la unificación italiana adoptó el nombre del poeta para llamarse ahora Arquà Petrarca. Les voy a dejar este poema de su autoría.

Amor lloraba, y yo con él gemía…

Amor lloraba, y yo con él gemía,

del cual mis pasos nunca andan lejanos,

viendo, por los efectos inhumanos,

que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,

con fervor alzo al cielo mis dos manos

y doy gracias al ver que los humanos

ruegos justos escucha, y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,

por alejaros del deseo hermoso,

foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,

y que es alpestre y dura la subida

que conduce hacia el bien más verdadero.

El pintor italiano Caravaggio, falleció hoy hace 408 años

Un buen día, Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien falleció hoy en Porto Ércole, un pequeño poblado del municipio de Monte Argentario en la Toscana hace 408 años, marchó de su natal Milán a Roma en busca de fortuna. La encontró rápido gracias a su pintura de un realismo extraordinario, a grado tal que a escasos seis años de su llegada era ya el pintor mas famoso de Roma y fue contratado por el Cardenal Del Monte para decorar la capilla Contarelli en iglesia de San Luis de los Franceses done pintó con unos claroscuros un tanto tenebrosos que dieron paso al barroquismo, estilo del que Caravaggio fue el mayor representante. Caravaggio era un tipo rijoso; constantemente estaba enfrascado en pleitos y, en uno de ellos hacia 1606 mató a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni por lo que, para no ser aprendido huyó a Nápoles donde, en poco tiempo, se convirtió en la estrella del arte napolitano pero su carácter rijoso continuó y lo llevó a huir a diferentes lugares como Malta, Siscilia y Monte Argentario donde falleció a los 39 años de edad. Su pintura influyó profundamente en pintores posteriores como Rubens, Rembrandt y Velázquez.

El pintor francés Jean-Antoine Watteau, falleció hoy hace 297 años

Las  “fêtes galantes” son escenas de corte amoroso, características de la pintura francesa de finales del barroco y de los inicios del rococó. Estas escenas plasmadas con un sesgo dramático inspiraron a muchos autores escenógrafos para las puestas en escena de los mas famosos ballets. Este género lo inició Jean-Antoine Watteau, un pintor nacido en la provincia de Valenciennes al norte, y que falleció hoy en Nogent en el Valle del Marne en la región central de Isla de Francia hace 297 años. Inició su carrera en su ciudad natal, pero pronto emigró a París con la idea de participar en el concurso que año con año organizaba el “Prix de Rome” que proporcionaba al ganador una beca para ir a Roma a especializarse; sin embargo fracasó en su intento y regresó a Valenciannes pero por un periodo breve, ya que de nuevo marchó a París relacionándose, básicamente, con personajes del mundo el teatro; de hecho muchos actores y bailarines sirvieron de modelos para sus cuadros: esto le reportó buenas ganancias pero enfermó de tisis, por lo que marchó a Londres a fin de consultar a un médico amigo suyo , el doctor Meade que, sin embargo no pudo curarlo, así que regresó a París donde falleció tuberculoso en 1721, a los 37 años de edad.

El escritor inglés William Makepeace Thackeray nació hoy hace 207 años

En la Muestra Internacional de Cine de 1976, tuve la fortuna de ver la mejor película (a mi parecer, obvio) de Stanley Kubrick: “Barry Lindon”, una cinta de época, basada en la novela homónima del escritor británico William Makepeace Thackeray, quien nació hoy en Alipur, Calcuta hace 207 años. Esta novela, junto con “La feria de las vanidades” del mismo autor (no confundir con La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe) y también adaptada al cine, son consideradas como clásicos de la literatura inglesa, donde se resalta la prosperidad del siglo XIX durante su dominación sobre la India (el mismo Makepeace nació en Calcuta donde su padre se dedicaba al comercio y al quedar huérfano con tan solo cinco años de edad al cuidado de su tía Ms Ritchie. Falleció en Londres a los 52 años de edad.

La escritora británica Jane Austen, falleció hoy hace 201 años

Hay una película filmada en 1940 bajo la dirección de Robert Z. Leonard con las actuaciones de Laurence Olivier, Greer Garson, Edna May Oliver y Maureen O´Sullivan titulada “Mas fuerte que el orgullo”, que causó época y está basada en la novela “Orgullo y Prejuicio” de la escritora británica Jane Austen, quien falleció hoy en Winchester hace 201 años. Esta cinta y novela de ambiente burgués campirano, como toda la obra de Austen relata la vida de una familia en busca de mantener sus privilegios (en este caso mediante el matrimonio de las hijas Benet con aristócratas), valió una segunda versión; ésta si con el título original Orgullo y Prejuicio en el 2005 bajo la dirección de Joe Wright. En la época en que vivió Austen, Inglaterra vivía la etapa georgiana (de Jorge I a Jorge III) y la regencia de Jorge IV (Jorge III fue declarado no apto para gobernar, por lo que su hijo el príncipe Jorge IV su nombrado regente de Inglaterra) que dio paso a la reina Victoria I y su férrea moralina que de hecho se constituyó como la época victoriana en la que se destacaba como la virtud como el bien supremo y la obra de Austen reflejaba de alguna manera esta moralidad victoriana. Lo mas destacable es el hecho de que una mujer se dedicara con tanto ahínco a la literatura cuando ésta era considerada solo como artículo decorativo. La mujer de la época era prácticamente una inválida. Otras dos novelas de Austen fueron llevadas al cine con buen éxito: Emma y Persuasión. Cuando falleció tenía 42 años de edad.

La actriz mexicana Lupe Vélez nació hoy hace 110 años

Hoy es el cumpleaños 110 de la grandiosa Lupe Vélez, uno de los rostros más hermosos del cine de Hollywood de la primera mitad del siglo XX y un ícono del cine mexicano, aunque hizo muy poco en nuestro país; su carrera cinematográfica comenzó en los Estados Unidos y fue ahí donde alcanzó la fama mundial; estuvo casada con Johnny Weissmüller, el mítico Tarzán.

El escritor español en lengua catalana Ángel Guimerá falleció hoy hace 94 años

Algunos de los primeros filmes del cine español al arrancar el siglo XX como “Tierra baja” (1907) dirigida por Fructuós Gelabert, “María Rosa” (1908) dirigida por José María Codina y Fructuós Gelabert (de esta obra se hicieron versiones en Estados Unidos en 1915 bajo la dirección de Cesar B. DeMille, en España en 1944 con el título de “Orosia” dirigida por Florián Rey, en Argentina en 1946 bajo la dirección de Luis Moglia Barth; otra española de 1965 dirigida por Armando Moreno), Mar y cielo (1910) y La reina joven (1916), todas basadas en las obras de teatro escritas originalmente en catalán por Ángel Guimará, quien falleció hoy en Barcelona hace 94 años. Originario de Santa Cruz de Tenerife, Guimará. Cuando tenía 9 años, acompañado por su madre y su hermano mayor, Julio, se trasladó a la península para estudiar instalándose en El Vendrell, en Tarragona. Ahí Guimará aprendió a hablar catalán. A pesar de haber sido escritas en catalán, el éxito de las representaciones, provocaron que no solo se tradujeran casi de inmediato al castellano, sino a la mayoría de los idiomas europeos. A partir de 1906 y hasta su fallecimiento, fue nominado año con año al Premio Nobel de Literatura que nunca ganó. Cuando falleció en 1924 tenía 79 años de edad. Guimará, como la mayoría de los escritores noveles, comenzó su carrera literaria escribiendo poesía, así que les voy a dejar un fragmento de su poema “Canto del diablo”.

No le envidió al Señor el infinito:

tambien mi imperio es eterno.

El cielo que tiene a sus pies, de mi casa es la bóveda;

más luz que el sol tiene el infierno.

Los siglos, piedras son con que quieres enterrarme;

ni un solo golpe a dar su mano aciertas:

ya hay un montón de piedras, me subo sobre ellas

y soberbio me río de él desde mas cerca.

Delante de sus ojos, las estrellas fulguran

y todo en el mundo vuelve a reverdecer;

para no deber nada, aparté su hermosura,

y a mi mismo me he hecho tal cual soy.

El líder sudafricano Nelson Mandela, nació hoy hace 100 años

En su juventud, optó por la vía armada para derrotar el «apartheid» comandando la organización guerrillera «Lanza de la Nación»; después de varios atentados fue apresado y condenado a cadena perpetua; al llegar al poder Frederik Willem de Kierk fue liberado tras 27 años de encierro y trabajó junto con él en la construcción de una democracia interracial (por lo que ambos recibieron el Nobel de la Paz); siendo elegido el primer presidente democrático de Sudáfrica en 1994. Hoy, Nelson Mandela, que falleció hace tres años en Johanesburgo, cumple 100 años de haber llegado al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *