13 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 14 de julio

Por Juan Rivero Valls

 

Hoy se celebran 228 años de la Revolución Francesa

Un martes 14 de julio, los revolucionarios franceses tomaron la prisión de La Bastilla en 1789, lo que significó el fin del régimen monárquico y el inicio de la Revolución Francesa, cuyas repercusiones fueron fundamentales en los movimientos independentistas de América latina. La toma de La Bastilla fue un acto mas simbólico que un triunfo armado, ya que en esta prisión se encontraban solo siete internos, pero el simple hecho de haber cedido ante el empuje de las fuerzas revolucionarias que, bajo el lema de libertad, Igualdad y fraternidad, inspiraron a todos los movimientos posteriores en el mundo. Seis años después, también un 14 de julio, Claude-Joseph Rouget de Lisle compone el himno de guerra, conocido como La Marsellesa, cuyo nombre original es Canto de Guerra para el ejército del río, y adoptada ese día por el gobierno francés como su himno nacional, considerado mas hermoso del mundo.

El director de cine sueco Ingmar Bergman cumple hoy 99 años

Hoy es el cumpleaños 99 de Ingmar Bergman, cineasta sueco que influyó grandemente en la industria cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX. Los que nos iniciamos en esto después de los 70 lo consideramos indudablemente uno de los grandes maestros del cine, al lado de Felllini, Visconti, Pasolini o Truffaut; un cine intimista, lleno de imágenes de reminiscencias de una educación dura e intolerante. Bergman cambió, en su momento, la forma de hacer cine.

Madame Staël, personaje fundamental del feminismo y  de la Revolución Francesa, falleció hoy hace 200 años

 

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël Holstein, conocida como  Madame de Staël y quien falleció hoy en París hace 200 años fue un personaje fundamental de la Revolución Francesa y, especialmente, de los derechos de la mujer y a quien bien vale la pena recordar hoy que se conmemora el triunfo de la misma. Madame de Staël, durante la conflagración y después, apoyó las gestiones de  Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, un personaje fundamental de la Revolución Francesa como ministro de Relaciones exteriores y quien se encargara de la internacionalización de la Revolución. Ante la llegada de Napoleón, éste la vio con recelo, ya que se trataba de una mujer metida a la política y que de alguna manera defendía las rentas de su propia familia, por lo que pronto se convirtió en su enemiga y cuando publicó su novela Corinne (Italia) en la que narra de alguna manera autobiográfica la vida de una poetisa y su relación trágica con el noble escocés Lord Nelvil y que constituye una imagen de la vida europea de la época y done reivindica el papel de la mujer como un ser capaz de decidir por sí misma y de manera independiente, lo que le valió que Napoleón la expulsara de París. Viaja a Suiza (ella nació en París de padres suizos. De hecho su padre llegó a París como consejero de Luis XVI) donde se encuentra con Henri-Benjamin Constant de Rebecque, un escritor suizo que jugó un papel importante en el ala liberal de la Revolución Francesa y con quien mantiene una borrascosa relación sentimental. Casó en segundas nupcias con Albert-Jean-Michel Rocca, un personaje ginebrino que luchó contra Napoleón en la Guerra de Independencia española. Reside un tiempo en Alemania y conoce a Goethe. Allí escribe Alemania, un texto que ya impreso, Napoleón mandó destruir (se trituraron cinco mil ejemplares) por lo que fue editado tres años después en Inglaterra. Madame Staël, además fue una denunciante de la época del terror y logró salvar a muchos de sus amigos condenados a la guillotina, además de manifestarse en contra de la autocracia, proponiendo una monarquía bicameral. Es uno de los personajes emblemáticos de los movimientos de liberación femenina en todo el mundo y una promotora de la democracia. Cuando falleció tenía 51 años de edad.

Gustav Klimt, pintor modernista austriaco nació hoy hace 155 años

En el 2006, un retrato de Adele Bloch-Bauer del pintor austriaco Gustav Klimt, quien nació hoy en Baumgarten, una población muy cercana a Viena, hace 155 años, se subastó en Nueva York en la suma de 135 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte mas cara del mundo al superar el precio obtenido por el Chico con pipa de Picasso que había sido vendido en 104 millones de dólares. Klimt se convirtió en el mayor representante del modernismo, con el cuerpo femenino como principal fuente de inspiración. Su origen humilde le hizo estudiar, a través de una beca, en la escuela de artes y oficios de Viena y aunque tuvo una época dorada que le permitió vivir cómodamente de su pintura y de la decoración de interiores, su fama vino después de su muerte. Muchas de sus obras fueron destruidas al ser confiscadas por las tropas nazis en la II Guerra mundial. Klimt falleció de gripa española en Alsergrund, Alemania, en 1918, cuando tenía 56 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *