21 de mayo de 2024

Retienen a maestros y a líder de Sección 7 del SNTE en Veracruz (VIDEO)

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que policías de Veracruz retuvieron en esa entidad a su secretario general, Pedro Gómez Bahamaca y a otros 40 maestros, acusados de bloquear la principal arteria de Xalapa.

Javier Vidal, secretario de organización del Consejo Central de Lucha de la Sección 7 en los Altos de Chiapas, informó que debido a que los 33 profesores de Chiapas y entre 7 y 10 de Veracruz se negaron a descender, el autobús en que se trasladaban fue remolcado por una grúa.

En entrevista agregó que los 33 integrantes del comité de la Sección 7, viajaron a Veracruz para participar en un mitin por el inicio del brigadeo nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), preparatorio para el estallido de la huelga nacional.

Añadió cuando ya se retiraban de Xalapa esta tarde, la policía los interceptó, por lo que el conductor detuvo la unidad, pero los profesores no se bajaron.

Señaló que ante ello, poco antes de las 19 horas, la policía remolcó la unidad con los maestros en su interior, aunque no precisó hacia dónde, acusados de bloquear la arteria principal de Xalapa con el autobús de la Sección 7.

“La posición de los compañeros es no bajarse del autobús”, aseguró Vidal, quien añadió que Gómez Bahamaca realizaba esta noche “los enlaces necesarios para la interlocución con la Secretaría de Gobernación, para su liberación”.

Uno de los docentes que viajaban en el autobús envió un mensaje a las 19.30 horas en el que informó que a esa hora se encontraban parados en la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Agua Santa.

Poco después envió un nuevo mensaje para informar que “nos están sacando de la ciudad, hacia la salida de Banderillas, rumbo a Puebla” y pasadas las 20 horas uno más: “Estamos en Rafael Lucio, por Banderillas, cerca de una bodega de la empresa Bimbo; nos trajeron al corralón de Grúas Utrera. Aquí nos tienen secuestrados en un vecindario”.

Javier Vidal señaló que los integrantes del pleno seccional que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez iniciaron esta noche una reunión urgente para emitir un posicionamiento político y preparar acciones de protesta por retención “injustificada, pues no existen órdenes de aprehensión” y exigir la liberación de los dirigentes magisteriales.

“Entendemos que el gobernador de Veracruz (Miguel Angel Yunes) está cobrándose la afrenta de que estemos reviviendo como magisterio chiapaneco, el movimiento magisterial y popular en Veracruz”, dijo Vidal.

Gobernador los acusa de alborotadores

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, acusó que, “escudados” en Morena, los maestros violentaron la ley de libre tránsito y ocasionaron disturbio, razón por la cual obtendrán su libertad una vez que cumplan con las multas correspondientes.

En respuesta, el gobernador Yunes Linares acusó que llegó un grupo de alborotadores procedentes del estado de Chiapas, “amparados bajo las siglas del partido Morena”, a bloquear las calles de Xalapa.

Yunes se quejó de que los maestros de la CNTE atravesaron un camión en la calle Enríquez, presentando reclamos -dijo- sin ningún sentido, con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz en absoluta paz y estabilidad.

“No vamos a permitir en Veracruz desórdenes. No vamos a permitir en Veracruz bloqueos de calles. No vamos a permitir en Veracruz volver a la etapa anterior en la que las ciudades, particularmente Xalapa, vivían en una situación de desastre”, fustigó Yunes.

Aseguró que fue él quien dio instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del Estado los tiene detenidos.

“Tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicación. El camión que trajeron desde Chiapas será retenido en las instalaciones de Seguridad Pública”.

Vía La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *