1 de diciembre de 2023

Proponen cuota de contratación de “discapacitados” en sector público y privado

GMx

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, recibió de la Red Nacional de Ciegos una propuesta de reforma que busca establecer una cuota de contratación para las personas con discapacidad del tres por ciento de la plantilla laboral del sector público y privado.

El proyecto pretende reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que también plantea que en la comunicación social de los gobiernos federal y estatales se trasmitan mensajes para concientizar en torno a este sector de la población.

Eduardo Ramírez dijo que es una propuesta prudente y aspiracional que beneficiará a uno de los sectores más sensibles de nuestra sociedad. Se comprometió con la Red Nacional de Ciegos -conformada por abogados, politólogos, administradores y ciudadanos de diferentes profesiones- a presentar la iniciativa a la brevedad.

Afirmó que la propuesta transitará entre los diferentes Grupos Parlamentarios porque se trata de que las personas con discapacidad tengan una vida plena, con derechos y oportunidades. “Vamos a trabajar para sacarla adelante”.

El senador reconoció que hay carencias en el sistema jurídico en esta materia y que hace falta mucho para construir un Estado democrático incluyente. También enfatizó que nadie puede ser discriminado por una discapacidad, religión, raza, condición económica, grupo étnico o color de piel.

Ricardo Becerra López, presidente de la Red, explicó que en México hay 10 millones de personas con discapacidad y, por lo menos, tres millones de ellas pueden trabajar, que con la reforma podrían salir de la pobreza.

Hay cientos de miles de mexicanos con una discapacidad que luchan valientemente contra la delincuencia o contra las precariedades del sistema de salud, que lo único que esperan es una oportunidad para dar un sustento a sus familias, ser visibles ante la sociedad de manera digna, “porque no vivimos de la lástima sino de nuestro esfuerzo”.

Nidia Guerrero García, vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos, expresó: “ya no queremos que nos llamen minusválidos ni discapacitados, somos personas con discapacidad, no estamos malitos ni enfermitos” y queremos esa reforma para demostrar que estamos preparados para ocupar cualquier puesto.

Miguel Ángel García Torres, integrante de esta Red, enfatizó que aprobar la cuota de contratación para las personas con discapacidad “será un paso histórico en el sistema político mexicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Nomás con eso

Sr. López Tía Tina tuvo dos hijas con tío Frausto, su esposo (claro): Tinita y Margo. Margo salió a su papá, tonta, pero tonta-tonta, de