13 de julio de 2024

Inicia la canícula en sur y centro del país: SMN

La canícula, fenómeno climatológico que se caracteriza por la disminución de lluvias y un incremento en la temperatura, comenzó en la  Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la canícula tiene una duración aproximada de 40 días y se registra entre los meses de julio y agosto.

Precisó que los efectos del fenómeno se resentirán principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

El SMN aclaró que pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de la canícula, fenómeno que también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, es complicado toda vez que depende de las condiciones atmosféricas.

Incluso, agregó, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

En este sentido, la Conagua y el SMN invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a las condiciones meteorológicas mediante sus páginas de internet y redes sociales.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *