13 de junio de 2024

Concluyen debates presidenciales; entre ataques y señalamientos

Este domingo, 19 de mayo, se realizó el último encuentro de los candidatos a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. La transmisión del encuentro entre los aspirantes de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD) y Movimiento Ciudadano.

Desde el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en Ciudad de México, las y los aspirantes discutieron los temas de: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

El debate se desarrolla bajo el ‘Formato C’ establecido por el Instituto Nacional Electoral y por primera vez cuenta con tres moderadores.

Xóchitl Gálvez aboga por reformas democráticas y critica al gobierno actual

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, enfatizó la necesidad de reformar el Poder Judicial, proponiendo un proceso de selección de ministros basado en votaciones universitarias para garantizar su independencia.

Además, acusó a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de tener al exministro Arturo Zaldívar en su equipo, insinuando una falta de independencia judicial.

Gálvez también se pronunció en contra de los gobiernos de coalición y las candidaturas plurinominales, acusando a Morena de buscar manipular el sistema electoral. «Quiere sacrificar la democracia», acusó Gálvez a Sheinbaum, marcando una clara división en sus posturas políticas.

Claudia Sheinbaum defiende la reforma de la 4T y rechaza acusaciones

Por su parte, Claudia Sheinbaum defendió la reforma al Poder Judicial promovida por la Cuarta Transformación (4T), asegurando que responde a los intereses de la población y rechazando las acusaciones de falta de independencia.

Además, se mostró a favor de desaparecer las candidaturas plurinominales y abogó por políticas que fortalezcan la igualdad y la inclusión.

Sheinbaum también negó que el gobierno esté promoviendo el autoritarismo y defendió su historial en la lucha contra la inseguridad y la corrupción.

«La democracia no está en riesgo», sentenció Sheinbaum, refutando las críticas de sus oponentes.

Jorge Álvarez Máynez propone una nueva política exterior y reformas para la seguridad

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se sumó al debate abogando por una reforma al Poder Judicial y criticando las políticas de seguridad implementadas por administraciones anteriores.

Propuso una nueva política exterior que respete los derechos humanos y fortalezca la posición de México en el ámbito internacional.

Álvarez Máynez también cuestionó los gobiernos de coalición y las candidaturas plurinominales, llamando a una mayor rendición de cuentas y transparencia en el sistema político mexicano.

Por: Contra República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *