13 de julio de 2024

Foros para pacificación y reconciliación iniciarán el 7 de agosto: López Obrador

Los foros para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional iniciarán el próximo 7 de agosto, anunció Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

Participarán víctimas y ciudadanía en su conjunto, detalló el próximo presidente de México.

Así como mujeres y hombres, campesinas y campesinos, indígenas, académicas y académicos, empresarias y empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales y responsables de la Defensa Nacional y Marina, agregó.

Detalló que a partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realizarán los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

El día de ayer hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, señaló.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.

También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Entre los ejes temáticos que abordarán están: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *