18 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 12 de julio

Por Juan Rivero Valls

El filósofo holandés Erasmo de Roterdam falleció hoy hace 482 años

Uno de los pensadores mas relevantes de la historia fue sin duda Erasmo de Roterdam, quien falleció hoy en Basilea, Suiza, hace 482 años. Hijo de un sacerdote católico y una sirvienta, Erasmo, cuyo nombre real era Geert Geertsen y que él mismo cambió por el de Desyderius, Herasmus Roterdam. Se ordenó sacerdote y pronto se convirtió en el principal crítico de los abusos de la iglesia y de los malos obispos, lo que le causó severos conflictos. En su texto “Elogio de la locura”, su primer gran éxito, se pinta a sí mismo: “Que se diga de mí todo lo que se quiera (ya sé que la Locura es detractada continuamente incluso por los más locos), sin embargo soy yo y solamente yo quien, por mis influjos divinos, esparzo la alegría sobre los dioses y los hombres”. La fama de Erasmo comenzó a propagarse por toda Europa. Viajó a Inglaterra done enseñó teología en Oxford y Cambridge donde, por cierto, se le ofreció un puesto permanente que él no aceptó pues le molestaba profundamente el sistema educativo que limitaba la libertad de pensamiento. Su traducción de la biblia y del Nuevo Testamento fueron fundamentales para que el gran reformador Martín Lutero hiciera su reforma y aunque Erasmo nunca conoció a Lutero, estaba de acuerdo con algunos de los conceptos vertidos por él. La iglesia católica, por supuesto, trató de juzgarlo por ello al acusarlo de ser el culpable de que Lutero tomara un camino distinto. Le dijeron “Lutero puso el huevo y usted lo empolló”, a lo que Erasmo respondió “efectivamente, pero yo esperaba un pollo de otro tipo”. El juicio contra Erasmo no prosperó y él siguió criticando fuertemente a los malos sacerdotes y rechazando puestos de trabajo que limitaban su creatividad. Escribió mas de 4 mil fábulas a lo largo de su vida lo que le convierte en uno de los personajes mas importantes del renacimiento europeo. Cuando falleció tenía 70 años de edad.

El escritor estadounidense David Thoreau nació hoy hace 201 años

Tal vez parezca broma, pero la primera gran protesta estudiantil en los Estados Unidos se dio en 1766, cuando en los comedores de Harvard, un año antes de la independencia, con una gran carestía alimentaria, a los estudiantes les sirvieron una mantequilla rancia, lo que provocó la protesta del estudiante Asa Dunbar, por lo que fue castigado por insubordinación. Al día siguiente, el resto de los estudiantes se unió en una protesta para obligar a las autoridades a  retirar el castigo. A esa protesta se le conoce como “La Rebelión de la Mantequilla” y su orquestador, Asa Dunbar, era el abuelo de David Thoreau, filósofo, escritor y poeta estadounidense que nació hoy en Concord, Massachusetts, hace 201 años y autor del famosísimo ensayo “Desobediencia Civil”. Alumno de Harvard y siguiendo los pasos de su abuelo, se negó a pagar los cinco dólares que costaba el diploma de la maestría que había cursado y que en ese entonces no tenía ningún valor académico. Se retiró a Concord después de graduarse y vivió en casa del poeta Ralph Emerson quien, tiempo después, le ofreció una cabaña en el bosque donde Thoreau vivió mas de dos años y escribió su famoso “Walden” en el que se muestra claramente como un escritor “naturalista”. Enfermo de tuberculosis que se complicó con una bronquitis provocándole la muerte a los 44 años de edad. Thoreau era un filósofo conservador. Les voy a dejar este poema:

TODAS las cosas se encuentran en curso

En el suelo terrenal,

Los espíritus y los elementos

Tienen sus caídas.

La noche y el día, año tras año,

Altas y bajas, cerca y lejos

Estos son nuestros propios aspectos,

Estos son nuestros propios remordimientos.

Los dioses de la tierra,

Que permanecen para siempre,

Los veo en lejanos promontorios,

Extendiéndosen a ambos lados;

Escucho los sonidos de una noche dulce

Desde su terreno indestructible;

Engañándome nada más con el tiempo,

Llévame a tu clima.

El pintor italiano Amadeo Modigliani, nació hoy hace 134 años

Sin ser uno de mis pintores favoritos, la obra de Amadeo Modigliani, quien nació hoy en el puerto de Livoro, Italia, hace 134 años, causan cierta fascinación., de origen judeo sefardita, Modigliani en cuanto puede, marcha a París, el centro del arte y la cultura en Europa durante los primeros años del siglo XX. En París, Modigliani conoce a pintores como Picasso y Diego Rivera así como a otros intelectuales que, de alguna manera, fan formando su estilo escultórico primero y pictórico después. Durante su vida en Francia, Modiglini se dedicó a la vida libertina en la que solo su afición al alcohol superaba su fascinación por las mujeres. La burguesía parisina, si bien gustaba de su obra, lo consideraba un verdadero “depravado”. Al estallar la Primera Guerra Mundial, quiso alistarse en el ejército francés, pero su mal estado de salud se lo impidió. Recibió una fuerte influencia de la etapa azul de Picasso y de los cubistas. En 1917 conoce a Jeanin, una chica burguesa de 19 años de la que se enamora y es quien lo acompaña hasta su muerte en 1920 y con quien tiene una hija, víctima de sus excesos. Muere en París de meningitis tuberculosa cuando tenía 36 años de edad. Jeanine, embarazada de nueve meses, después del sepelio de Modigliani, se suicida arrojándose desde el quinto piso de la casa de sus padres y su hija es adoptada por la hermana de Amadeo.

El compositor cubano Carlos Puebla, faleció hoy hace 29 años

Hace 29 años dejó de existir Carlos Puebla, «El cantante de la revolución»; músico que dedicó su talento a la revolución cubana; autor de la célebre «Hasta siempre comandante», dedicada al «Che» Guevara que, todos recordamos con «Aquí se queda la clara, la entreñable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara»

El escultor español Néstor Basterretxea falleció hoy hace cuatro años

Hijo de Francisco Basterrechea Zaldívar, un político vasco, miembro del Partido Nacionalista, Néstor Basterretxea, quien falleció hoy en Fuenterrabia, Guipúzcoa hace cuatro años, tuvo que exiliarse, junto con toda su familia, primero en París, luego en Marruecos y, finalmente en la Argentina debido a la persecución del régimen franquista. En Argentina, Basterretxea trabajó en el dibujo publicitario y en 1952 regresó a España donde fue nombrado consejero de cultura del gobierno vasco donde fundó el Grupo Gaur. Se ha dedicado a la escultura de grandes dimensiones y recibido el premio Eusko Ikaskuntza Caja Laboral de Humanidades. Cuando falleció tenía 90 años de edad.

El pintor dominicano Ramón Oviedo, falleció hoy hace tres años

Hay pinturas que representan el dolor de un pueblo entero ante la barbarie; tal es el caso, por ejemplo, del “Guernica” de Picasso o el “24 de abril” de Ramón Oviedo (y que reproduzco) quien falleció hoy en Santo Domingo hace tres años. Después de la ejecución del dictador dominicano Leónidas Trujillo se celebraron elecciones libres ganadas por Juan Bosch que promulgó una nueva y social constitución que molestó profundamente a la cúpula empresarial, a los militares y la iglesia, por lo que se gestó un golpe militar para derrocarlo instaurándose un “triunvirato” dirigido por el trujillista Donald Joseph Reid Cabral, iniciándose así una guerra civil que culmina con la intervención estadounidense que sofoca la rebelión e impone a los militares en el poder hasta la llegada de Joaquín Balaguer. El autor de esta obra, desde niño, pintaba en todo lo que se le ocurría, papel, paredes, banquetas, hasta que entró a trabajar como ayudante de un rotulista y se dedicó un tiempo al dibujo publicitario; ingresó al ejército como cartógrafo, pero renunció pronto para dedicarse de lleno a la pintura, convirtiéndose en el muralista mas prolífico de la República Dominicana. Murales suyos adornan edificios públicos dominicanos y algunos en el extranjero como en la UNESCO y en la OEA. Cuando falleció tenía 91 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *