20 de julio de 2024

Efemérides: Qué pasó el 05 julio

Por Juan Rivero Valls

El “inventor” de la fotografía Joseph Pierce falleció hoy hace 185 años

Se supone que la primera fotografía que se conoce es la “Vista desde la ventana en Le Gras” (que reproduzco) lograda por Jóseph Nicéphore Pierce, quien falleció hoy en su residencia de Saint-Loup-de-Varennes en la Borgoña hace 185 años, Esta foto, que se conserva en la Universidad de Texas, data de 1826, aunque después apareció otra fotografía, “La mesa puesta” (que también reproduzco), que el propio Pierce rotuló como “La primera fotografía” y que está fechada en junio de 1822. Pierre, que era un científico aficionado, utilizó una cámara oscura y fijó la imagen sobre una placa de peltre con betún y la expuso durante ocho horas (es la causa por la que la luz del sol se ve a ambos lados del edificio) y los especialistas piensan que la imagen es aun borrosa debido a que le faltó tiempo de exposición. Cuando el empresario Louis Daguerre se enteró de la existencia de este invento buscó afanosamente asociarse con Pierce, lo que finalmente logró, pero éste último falleció de una apoplejía en 1833, a los 68 años de edad. Su hijo no se interesó por el trabajo de su padre y le vendió su parte a Daguerre quien, de plano, borró del invento del Daguerrotipo (desarrollado por él a partir de los trabajos de Pierce) el nombre del pionero y no fue sino hasta 1939, seis años después de su muerte que Daguerre reconoce a Pierce como el primero fotógrafo de la historia. A la técnica de impresión, Pierce la llamó heliográfica, precisamente porque su exposición se hacía directamente a la luz del sol.

El periodista mexicano Filomeno Mata nació hoy hace 173 años

Filomeno Mata Rodríguez, quien nació hoy en San Luis Potosí hace 173 años, fundó el periódico “El Diario del Hogar” con la idea de publicar recetas de cocina y consejos para la convivencia, pero casi sin proponérselo, comenzó a publicar fuertes críticas al gobierno de Porfirio Díaz (al que antes apoyaba) lo que, además de convertir a su diario en uno de los mas populares de inicios del siglo XX, lo llevó en múltiples ocasiones a la cárcel. Sus inicios fueron como periodista trabajando para diversos diarios de la capital del país como “El Ahuizote”, “El Monitor Republicano” y “La Patria”. Fundó, además de “El Diario del Hogar”, “El Sufragio Libre”, “El Cascabel” o “La Hoja Eléctrica”. Se adhirió a la causa maderista pero falleció al inicio de la gesta revolucionaria un 2 de julio de 1911, por lo que nunca pudo ver la caída de Díaz. Su deceso fue en el Puerto de Veracruz a los 66 años de edad.

La luchadora por los derechos e la mujer, la alemana Clara Zetkin nació hoy hace 161 años

Ferdinand Lasalle, un abogado alemán de origen judío y August Bebel, dirigente socialdemócrata decidieron unir sus organizaciones, la “Asociación General de Trabajadores Alemanes”, liderada por Lasalle y el “Partido Socialdemócrata de los Trabajadores” de Bebel, para conformar el “Partido Socialista de los Trabajadores” que mantenía una célula llamada “Movimiento Obrero y Femenino” al que se afilió, apenas concluidos sus estudios como maestra, Clara Eibner, a quien se le conoce con su nombre de casada: Clara Zetkin quien nació hoy hace 161 años en Leipzig, Alemania. Dentro del Partido, participaba además en el ala mas a la izquierda, la “Liga Espartaquista” que derivó años después en el Partido Comunista. Su oposición a la Primera Guerra le valió ser arrestada en múltiples ocasiones y, junto con Rosa Luxemburgo formó la “Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas” del que derivó el “Día de la mujer trabajadora” en un acto de solidaridad con las delegadas norteamericanas, ya que en 1910 un grupo de trabajadoras textiles en Chicago murió en el incendio premeditado de una fábrica de camisas y que hoy se conoce como el “Día Internacional de la Mujer” que se celebra cada 8 de marzo desde 1911. Entre 1920 y 1933 fue electa al parlamento alemán y fundó y dirigió el periódico feminista “Igualdad”. Estuvo casada con el revolucionario soviético Ossip Zetkin. Fue presidenta del congreso desde el que hizo un infructuoso llamado para oponerse al nazismo y cuando éste accedió al poder ella se exilió en la Unión Soviética donde falleció a los 76 años de edad. Su cuerpo descansa junto a la muralla del Kremlin, de tal suerte que dos personajes extranjeros: el periodista norteamericano John Reed y la alemana Clara Zetkin se encuentran enterrados en la Plaza Roja de Moscú.

El escritor, cineasta y pintor francés Jean Cocteau nació hoy hace 129 años

Jean Cocteau era un hombre extraordinario: poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, pintor y cineasta, todo de manera autodidacta pues nunca concluyó la escuela que le aburría muchísimo y que nació hoy en Maisons-Laffitte, una comunidad de Isla de Francia, muy cerca de París hace 129 años. Se inició en la poesía desde muy joven; sostiene una relación con la bellísima Natalia Paley, hija del Gran Duque ruso Pablo Romanóv a la que induce al consumo de opio; ella queda embarazada, pero sufre de un aborto lo que sume a Cocteau en la depresión y en mayor consumo de drogas. Decide entonces no volver a tener relaciones con mujeres y se vuelve amante del joven escritor Raymond Radiguet, hijo del famoso caricaturista Maurice Radiguet, pero el joven escritor, de escasos 20 años, fallece abruptamente. Conoce al actor Jean Maris que se vuelve su relación mas estable y duradera. De hecho para él escribe los argumentos de algunas de sus mas renombradas cintas como “Orfeo” o “La Bella y la Bestia” donde comparte créditos con Josette Dy, Marcel André y Mila Parely. En 1955 Cocteau es elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Fallece en Milly-la-Forêt, muy cerca de París de un infarto a los 74 años de edad. Les voy a dejar un poema, un retrato de él pintado por Amadeo Modigliani y algunas pinturas suyas.

23 septiembre 1913

aeródromo de Túnez

una seria turba árabe, francesa prevenida

por los radiotelegramas hormiguea Islam el calor

negrillos en los árboles el vendedor

de buñuelos con miel el severo servicio de orden

los reporteros los fotógrafos

seis mil espectadores

caras mirando hacia occidente esperan

prestos al entusiasmo

por una liza

el anuncio espléndido

el-joven -que-ha -cruzado-el-mar

tres torpederos

chafados en su baba

El dramaturgo yucateco Wilberto Cantón, nació hoy hace 93 años

Don Justo Álvarez del Prado, consejero de Victoriano Huerta, tiene dos hijas: Laura y Carlota que apoyan al ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza. Don Justo se encuentra entonces en una terrible coyuntura: o rompe con el régimen de crímenes y represión del huertismo o destruye su núcleo familiar. Éste es, a grandes rasgos el argumento de la obra de teatro “Nosotros Somos Dios” del dramaturgo yucateco Wilberto Cantón, quien nació hoy en la ciudad de Mérida hace 93 años. Cantón dejó su natal Mérida para estudiar derecho en la UNAM. Al concluir consiguió una beca otorgada por el gobierno francés para especializarse en literatura en la Sorbona y, a su regreso, comenzó a trabajar en el departamento editorial de la Universidad Nacional del que llegó a ser director. Ahí mismo en la UNAM, fue subdirector del departamento de teatro y después director del mismo departamento del INBA. Participó en programas de televisión de la antigua “Telesistema Mexicano” dirigiendo “La hora de Bellas Artes”. Durante su época de estudiante, fue compañero del ex presidente de México Luis Echeverría y con él fundó “México y la Universidad”. Publicó crítica teatral en “La Espiga”, “Cuadernos de Bellas Artes” (del que por cierto fue director) y los diarios “Excélsior” y “Novedades”. Falleció en 1979 a los 54 años de edad. El antiguo cine de la “Sociedad General de Escritores de México” (SOGEM) fue convertido en escenario teatral y lleva su nombre en su honor. Algunas de las obras de Cantón, además de “Todos somos Dios”, son, solo por citar algunas, “Saber Morir”, “Escuela de Cortesanos”, “Pecado Mortal”, “Tan cerca del cielo”, “Murió por la Patria”, entre otras. Recibió múltiples premios y condecoraciones tanto en su Yucatán natal como a nivel nacional.

El escritor francés Georges Bernanos falleció hoy hace 70 años

Al actor franco-suizo Claude Laydu le pasó lo que a muchos actores o directores noveles, que en su primera aparición hacen un trabajo extraordinario y luego son incapaces de superarlo; a él le pasó interpretando al sacerdote de Bresson en la cinta “Diario de un cura rural”, cuya actuación ha sido considerada una de las mas grandes en la historia del cine, pero después de eso solo participó en pequeñas comedias y melodramas intrascendentes salvo “El camino a Damasco”. Pues esa cinta memorable de Bresson, está basada en la novela homónima del escritor francés Georges Bernanos, quien falleció hoy en un populoso barrio parisino hace 70 años. Sus inicios literarios podrían considerarse como tardíos, ya que su primera novela “Bajo el sol de satanás” se publicó cuando él tenía 38 años de edad, pero su gran éxito le permitió dedicarse de lleno a la literatura. Se trata de un escritor católico, pero de esos pesimistas y trágicos que refleja en sus obras. En 1938 viaja a Brasil donde permanece hasta 1945, año en que regresa a París. Durante la Guerra Civil Española se instala en Palma de Mallorca, sede del falangismo español del que es simpatizante. Además de su gran obra, el ya mencionado “Memorias de un cura rural”, “La impostura” y “Monsieur Ouine”. Falleció en 1948 a los 60 años de edad.

El compositor español Ernesto Halffter falleció hoy hace 29 años

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de Ernesto Halffter, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX que, a diferencia de su hermano, Rodolfo, permaneció en España durante el franquismo, aunque auto exiliado por largas temporadas en Portugal, por lo que se le conoce como «el portugués» mientras su hermano era conocido como «el mexicano». Discípulo predilecto de Manuel de Falla; incluso su obra sinfónica más conocida «Amanecer en los jardines de España» es una suerte de tributo a su maestro, compositor de la fantástica «Una noche en los jardines de España». Ernesto Halffter compuso mucha música para cine y, aunque se refiere más a la literatura, puede ser considerado miembro de la brillantísima generación del 27. Fue buen amigo de Salvador Dalí, quien incluso pintó su retrato.

 

El pintor estadounidense Cy Twombly falleció hoy hace siete años

La criptografía es el arte de descifrar símbolos y a eso se dedicó durante su estadía en el ejército estadounidense Edwin Parker Twombly, Jr., al que su padre heredó el apodo de “Cy” en honor al jugador de béisbol “Cy Young” y es que era jugador profesional de este deporte con los Medias Blancas de Chicago. “Cy” junior, que falleció hoy en la ciudad de Roma hace siete años, estudió arte en su natal Lexington, Virginia, con el pintor español (menorquín) Pierre (Pedro Francisco) Daura y al llegar a la edad del servicio militar, fue enrolado en el ejército como criptógrafo, lo que marcó definitivamente su tendencia artística que pasó del expresionismo al simbolismo. Sus primeros trabajos marcaban la influencia del estadounidense Franz Kline y del suizo Paul Klee. En 1957 viajó a Roma y conoció a una noble italiana Tatiana Franchetti, también pintora; casó con ella y se quedó a vivir en Italia donde falleció a los 83 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *