23 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 7 de febrero

Por Juan Rivero Valls

El “padre” del pensamiento filosófico moderno, Tomás Moro, nació hoy hace 540 años

“El hombre de dos reinos” es una película inglesa de 1966, dirigida por GredZinnermann y que ese año ganó seis premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director (Orson Wells hace un papel secundario como el Cardenal Wolsey) en la que se narran los últimos años de vida del “padre del pensamiento filosófico moderno”  Thomas More (para los católicos Santo Tomás Moro), quien nació hoy en la ciudad de Londres hace 540 años. Europa entera en el siglo XVI se encontraba  profundamente convulsionada. Por un lado, Carlos V acababa de ser nombrado emperador del Santo Imperio Romano Germánico y era rey de Castilla y Aragón y de sus “dominios de ultramar” y se encontraba en constante lucha con Francisco, Rey de Francia mientras la iglesia tenía sus primeros sismas con la aparición de Martín Lutero y sus escritos que enojaron profundamente al Papa Clemente VII que había ordenado su arresto por difundir que la “iglesia no era un intermediario entre Dios y los creyentes” minándole autoridad. Sus ideas habían comenzado a propagarse por toda Europa en momentos en que Enrique VIII de Inglaterra había decidido divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena. Enrique pidió a su canciller, Thomas More interviniera para conseguir la anulación matrimonial, pero Clemente VII se negó, al igual que More, un ferviente católico por lo que Enrique desconoció al Papa, se autonombró cabeza de la iglesia británica y se casó con Ana Bolena desterrando a Catalina. More fue apresado, condenado a muerte por traición y ejecutado en 1635. Esta película está basada en la obra de teatro homónima de  1960 «A manforallseasons» del dramaturgo Robert Bolt. Tomás More era un jurista famoso que escribió poesía en su juventud. Su obra cumbre es “Utopía”, cuyo título original es “Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía” donde, en dos tomos, describe un sitio ideal. Una reflexión filosófica profunda. Al momento de su ejecución, Thomas More tenía 57 años de edad. En 1886 el Papa León XIII lo beatificó como “mártir” y en 1935 es considerado “santo”. En 1980 es “agregado” al calendario de santos y se celebra el 5 de julio, el día de su ejecución. En el año 2000 el Papa Juan Pablo II lo nombra como “santo patrono de los políticos”.

El escritor inglés Charles Dickens nació hoy hace 206 años

2

Una de las primeras novelas que leí en mi adolescencia que no fuera de piratas y aventuras en la selva, fue “Oliver Twist” de Charles John Huffam Dickens, quien nació hoy hace 206 años; se trata de una novela autobiográfica donde se narra la miseria y la explotación de la clase proletaria en plena revolución industrial, y es que Dickens, autodidacta, tuvo que trabajar desde los 12 años de edad en una fábrica de betún para calzado debido al encarcelamiento de su padre. Cuando logró salir de ese infierno y gracias a su habilidad para narrar historias, comenzó a publicar relatos cortos en diversos periódicos ingleses que fueron acogidos con gran éxito y sus novelas publicadas por entregas. Trabajó como reportero y cronista parlamentario en el diario “TheSun”. Continuando con su labor periodística fundó el diario “Daily News”, uno de los mas influyentes de Inglaterra. Siguió escribiendo novelas por entregas, todas de gran éxito, en especial su gran obra “David Copperfield”. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, además de las mencionadas, como “Canción de navidad”, “La tienda de antigüedades” o “Historia de dos ciudades”. Fue un ferviente defensor de la libertad, de los derechos de autor y se manifestó siempre en contra de la explotación laboral y de la esclavitud. Falleció en su natal Inglaterra cuando tenía 58 años de edad.

El poeta peruano Ricardo Palma, nació hoy hace 185 años

3

La vida de Ricardo Palma, quien nació hoy en la ciudad de Lima, hace 185 años estuvo siempre ligada a la política, siempre del lado liberal. Participó en diversos eventos y sublevaciones por lo cual fue desterrado a Chile donde permaneció tres largos años hasta que fue amnistiado y pudo regresar; fue director de la Biblioteca Nacional luego de que ésta fuera saqueada por las tropas chilenas durante la guerra entre este país y el Perú, pero utilizando sus influencias y su prestigio como escritor, logró recuperar unos 10 mil volúmenes de manos chilenas  e importantes donaciones de gobiernos europeos por lo que recibió el mote de “El bibliotecario mendigo”. Trabajó la poesía, la novela y el periodismo. Cuando falleció  tenía 86 años de edad. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y director de la Academia Peruana. Les voy a dejar un fragmento de su poema La realidad de Lima:

 Basta ya dios de los cielos

Poderoso y omnipotente

De darle a mí pobre gente

Miseria y desconsuelo.

Premia en algo su desvelo

Que el pobre también se estima

Y si piensas que no se anima

Mis labios al hablarte

Date una vuelta tu mismo

Por las barriadas de lima

Donde veras chozas de esteras

De palos y cañas viejas.

Le compositor y pianista mexicano Ricardo Castro nació hoy hace 154 años

4

No sé si es “malinchismo”, desprecio a lo nacional o qué, pero tuvieron que pasar 81 años después de su fallecimiento, para que la sinfonía “Sagrada”, del compositor duranguense Ricardo Castro, quien nació hoy en la ciudad de Durango hace 154 años, fuera estrenada en 1988. Esta sinfonía, que después de su estreno ha caído de nuevo en el olvido, fue compuesta por Castro a los 19 años de edad, cuando aún era estudiante del Conservatorio Nacional donde recibía clases de composición y Armonía de parte del maestro Melesio Morales, y es que la obra conocida de Ricardo Castro es básicamente una larga lista de obras para piano, instrumento en el que se destacaba especialmente, pues sus cinco óperas y sus otras obras sinfónicas pasan también inadvertidas. Hijo de un diputado a la VII Legislatura, Ricardo Castro ingresó al Conservatorio a los 13 años de edad y en tan solo cinco (cuando la carrera de composición duraba 10) concluyó sus estudios. En 1884, a los 20 años, representó a México en una feria en Nueva Orleans y realizó una extensa gira por los Estados Unidos como pianista. Fundó la Sociedad Filarmónica Mexicana, creada para la difusión de la música de cámara. Del subsecretario de educación, Justo Sierra, obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios en Europa y al regresar, en 1906, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música que dirigió hasta el día de su fallecimiento en 1907 a consecuencia de una pulmonía cuando contaba con 43 años de edad.

El novelista estadounidense Sinclair Lewis nació hoy hace 133 años

5

Un “babbitt” en jerga norteamericana, es una persona de mente estrecha y que se siente satisfecha con la permanencia de los “valores” materiales de la clase media norteamericana. Ése es el título de la mejor novela de Sinclair Lewis, quien nació hoy en Minnesota hace 133 años. Durante la época de nacimiento de Lewis la sociedad norteamericana estaba siendo modificada: la vieja “aristocracia” americana estaba siendo sustituida en el poder por una nueva y pujante, pero ignorante y maleducada burguesía industrial (en su genial “Ragtime”, E.L. Doctorow hace una reflexión en el momento en que Henri Ford conoce a un viejo aristócrata –cuyo nombre no recuerdo- y en su afán de conocerlo le suelta una sarta de sandeces típicas de un arribista cuya única religión era el dinero, comenzando con su pasión por lo paranormal), así que Lewis se dedicó a escribir satirizando ese cambio y a la clase que llegaba al poder, sus novelas (hay quien dice que no tienen la calidad deseada) tuvieron enorme éxito y le valieron convertirse en el primer estadounidense en obtener el Premio Nobel de literatura en 1930. Entre sus novelas destaca “El doctor Arrowsmith”, por la que fue nominado al Premio Pulitzer que rechazó. El director John Ford dirigió una película con el mismo nombre. Desde finales de la II Guerra comenzó a tener problemas con el alcohol, lo que finalmente le provocó la muerte mientras estaba en la ciudad de Roma en 1951 cuando tenía 66 años de edad. Les voy a dejar un hermoso poema del joven poeta salvadoreño Noé Lima, dedicado a Lewis (no puede haber mejor referencia que ésta):

Kamasutra

La única posición

asumida seriamente

por un poeta

debe de ser

la del silencio

la muerte deshojada

con sus vértebras de ocio

en el trapecio del tiempo

hundido en el libro escrito

con los olores de la noche

al pie de una botella

ante el párpado cerrado

por el hollín nocturno de las aves

La única

debe de ser

la distancia cuerda entre los versos

y la sordera provocada por el insomnio

después de desclavar estrellas marinas

de la pared

que todavía bosteza

la última balacera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *