3 de mayo de 2024

Efemérides: Qué pasó el 17 de junio

Juan Rivero Valls/ GMx

El pintor italiano Giovanni Panini Nació hoy hace 327 años

15

Gracias al pincel de Giovanni Paolo Pannini, quien nació hoy en Piacenza, al noreste de Italia, a orillas del río Po hace 327 años, podemos conocer con cierta exactitud como era la ciudad de Roma durante el siglo XVIII. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, trabajando como escenógrafo teatral, pero eso no era suficiente; en realidad Panini quería ser un gran maestro de la pintura, así que en 1711, cuando tenía 20 años de edad se fue a vivir a Roma para estudiar dibujo con Benedetto Luti, un extraordinario pintor barroco florentino, autor de varios de los retratos mas hermosos de la pintura italiana. Sin embargo, Panini no se decantó por el retrato, sino por el paisaje; al fin y al cabo su antecedente como escenógrafo pudo mas y a partir del dominio de la luz y el color nos deja la mejor muestra de la arquitectura romana con sus “vistas” de la ciudad, especialmente las zonas mas antiguas y representativas. Ya no salió de Roma donde se dedicó a enseñar pintura en la Academia de San Luca. Falleció en la capital italiana a los 74 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

El compositor francés Charles Gounod nació hoy hace 190 años

15-5

 

No sé si alguien recuerde la música que utilizaba Alfred Hitchcock en su famosísima serie de televisión: Hitchcock Presenta, pues se trataba de “Marcha fúnebre para una marioneta”, la obra mas famosa del compositor francés Charles Gounod, quien nació hoy en París hace 190 años. Charles Gounod recibió sus primeras lecciones de piano de su propia madre y estudió en el Conservatorio de París. En 1852, cuando tenía 24 años es nombrado director del Orpheon de París y se dedica a la composición hasta que le llega su primer gran éxito, la ópera “Fausto”, con lo que se da a conocer. Su segundo éxito por el que es recordado, es el “Ave María”. No fue un compositor especialmente prolífico; solo tiene un par de sinfonías, algunas composiciones de cámara, media docena de oratorios y 12 óperas entre las que destacan, además de “Fausto”, “Romeo y Julieta” y La “Reina de Saba”. Falleció en su natal París a los 75 años de edad.

El compositor ruso Igor Stravinsky nació hoy hace 137 años

15-6

Mijaíl Lomonósov era un famosísimo científico, poeta y artesano, soplador del vidrio que se utilizaba en los palacios europeos del siglo XVIII, fundador de la primera universidad rusa y, en su honor, la ciudad de Oranienbaum, donde nació el compositor Igor Stravinsky hoy hace 137 años, fue rebautizada con su nombre. El padre de Stravinsky era cantante de ópera (bajo) Fiodor Stravinsky por lo que su contacto con la música fue desde su temprana infancia; no obstante, Igor entró a estudiar la carrera de derecho, pero pronto la abandonó para estudiar composición con Nicolás Rimski-Korsakov, el compositor ruso mas importante de su tiempo. Una de sus composiciones como estudiante: Fuegos artificiales, impresionó profundamente a Serguéi Pávlovich Diáguilev, el empresario teatral mas importante de Rusia y fundador de los famosísimos ballets rusos y le encargó algunos pasajes y orquestaciones y, finalmente, la escritura de un ballet completo que resultó ser una extraordinaria obra maestra, la suite “El Pájaro de Fuego”. En 1910, Stravinsky con 28 años de edad, pronto saltó a la fama internacional y acudió al estreno de su ballet en París. El éxito fue verdaderamente apoteósico, tanto por la música de Stravinsy como por la interpretación magistral de los ballets rusos, así que durante su estancia en París compuso otros dos ballets mas: “Petrushka” y “La Consagración de la Primavera”. Durante esta estancia, Stravinsky conoce y hace gran amistad con el extraordinario Pablo Picasso con quien colabora en varias ocasiones; sin duda la mas relevante fue en 1920 con el ballet “Pulcinella”, con música de Stravinsky, coreografías de Léonide Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso (les dejo un cuadro de esta puesta en escena, así como un dibujo del compositor hecho por el genio español). Stravinsky no puede encasillarse en un estilo, ya que experimentó con muchos, desde su periodo “primitivo” o ruso, hasta el neoclasicismo, el jazz y el dodecatónico. Su éxito mundial es innegable (de hecho una estrella del Paseo de la Fama en Hollywood está dedicada a él). Falleció en la ciudad de Nueva York en 1971, a los 88 años de edad.

El poeta venezolano Rufino Blanco nació hoy hace 145 años

15-7

Uno de los representantes mas importantes del modernismo en la poesía latinoamericana fue Rufino Blanco Fombona, quien nació en Caracas hoy hace 145 años. Pero Rufino fue además un excelente narrador, lo que demuestra en su novela El hombre de hierro un drama sucedido en la zona selvática venezolana, en Zulia, donde él fue nombrado secretario general por el presidente Cipriano Castro. La novela narra la historia de Crispín Luz, perteneciente a una familia con «posibles», pero su hermano, Ramón, pierde toda la fortuna en negocios sucios; fortuna que pasa a manos del patrón de Crispín, Perrin, un extranjero que explotaba el caucho. Crispín ya enfermo de tuberculosis, casa con María a la que la familia no acepta y le hacen la vida imposible; ella engaña a Crispín y lo abandona teniendo un hijo deforme; finalmente Crispín muere y la familia vive en absoluta miseria; este trabajo lo escribió en la cárcel de Bolivar, donde fue llevado por su oposición al monopolio del caucho. Cipriano Castro es derrocado por Vicente Gómez y Rufino Blanco desterrado; primero en París y después en Madrid; regresó a Venezuela 21 años después y fue nombrado ministro plenipotenciario de Venezuela en Uruguay y propuesto para el Premio Nobel de literatura en 1925. Durante un viaje a Buenos Aires sufrió un infarto que le quitó la vida; tenía, en ese momento 70 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, Las Musas (aclaro que los horrores ortográficos en este poema están ahí, no son míos, je):

 

Tú si surjes (SIC) envuelta en vapores
De brandy o de ajenjo
Mis sentidos halagas ¡Oh Musa!
Con carne de senos,
Y ante mí se levanta cien vírgenes
Que forja el ajenjo
Y comienza a cantar en mis labios
La alondra del beso.
Cuando vienes en nota de cítara
O En soplo de cierzo,
A mi alma – Buhardilla del cántico –
Ay , se ponen en pie mis recuerdos.
Hoy ¿Qué quieres, mi Musa que imprimes
Ex Abrupto en mis labios un beso?
Qué ¿Me infundes de Arquíloco el numen
te llevas el poco que tengo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *