21 de julio de 2024

Concurso Leamos La Ciencia para Todos

GMx

El emblemático Concurso Leamos la Ciencia para Todos llega a su emisión número XV. Desde 1989, este certamen ha promovido la lectura de textos científicos y ha despertado el interés, la imaginación y el espíritu crítico de los jóvenes. Compartimos aquí algunos datos sobre su historia.

  1. El origen: La Ciencia desde México

A principios de los años ochenta, el Fondo de Cultura Económica, respaldado por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, creó la colección La Ciencia desde México, la cual tenía como finalidad divulgar el conocimiento científico en español con un lenguaje claro, accesible y ameno para el lector no profesional.

  1. Primer título publicado

En septiembre de 1986 se publicó Un Universo en expansión de Luis Felipe Rodríguez, que a la fecha ha vendido más de 97 000 ejemplares.

  1. Más allá de las fronteras: La Ciencia para Todos

La amplia divulgación de las obras, la aceptación internacional de la colección, el interés de los autores y la demanda de los lectores dieron un giro a La Ciencia desde México que, al llegar al título 157 y superar cuatro millones de ejemplares vendidos, cambió su nombre a La Ciencia para Todos.

  1. 30 años, 250 títulos

En 2017 se publicó el número 250 de la colección, El origen de la ciencia. Una antología de La Ciencia para Todos. Es una selección de fragmentos de distintas obras cuyo eje transversal es el origen del universo, de los elementos químicos, de la vida en la Tierra y del ser humano.

  1. Concurso Leamos La Ciencia para Todos

En 1989 se presentó el diseño de un concurso que promoviera entre la juventud mexicana la lectura de textos científicos. Como parte de los festejos del LV aniversario del Fondo de Cultura Económica, se convocó al I Concurso Nacional Para leer La Ciencia desde México.

  1. Concurso de lectoescritura

A partir de la lectura de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, los concursantes, de acuerdo con su edad, redactan un texto (resumen, reseña, ensayo, ensayo didáctico) dependiendo de la categoría en la que participan.

  1. Regionalización del concurso

Gracias al invaluable apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Concurso se regionalizó, así, los procesos de promoción, revisión y dictaminación se llevan a cabo en las más prestigiosas universidades del país.

  1. Socios estratégicos

Múltiples instituciones educativas de todos los niveles se han sumado a este proyecto como la Academia Mexicana de Ciencias (ACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

  1. 500 000 trabajos

A lo largo de las 14 emisiones se han recibido cerca de 500 000 trabajos con participaciones de jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Quebec y México.

  1. Premios

Los premios del Concurso consisten en bonos del ahorro nacional, vales de libros, diplomas, constancias, y actividades para premiados en la Ciudad de México. Además la Academia Mexicana de Ciencias otorga becas para el Verano de la Investigación Científica a los primeros lugares de la categoría C.

A pocos meses de dar a conocer los resultados del XV Concurso Leamos La Ciencia para Todos 2017-2018, el FCE ha considerado crucial reconocer y revalorar este importante certamen ya que, a lo largo del tiempo, ha demostrado ser un recurso ideal para fomentar la lectoescritura, la vocación por la ciencia y la tecnología, además de divulgar el conocimiento científico en español y poner la ciencia al alcance de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *