28 de abril de 2024

Cepeda reta a la 4T y AMLO; dice que no habrá voto libre, secreto y universal

GMx

Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en turno, se aferra al cargo que ostenta y no le importan las nuevas leyes en el país ni lo que miles de maestros.

Pretende seguir ostentando el poder al frente del SNTE, pues en su viaje del fin de semana a Coahuila prácticamente retó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. Afirmó que la dirigencia del SNTE no se va renovar y seguirá al frente del gremio por seis años como presuntamente lo marca el estatuto, es decir, no hará nada porque se den elecciones al interior del sindicato con voto libre, secreto y universal.

Distintos grupos y miles de docentes quieren elecciones libres en el sindicato, buscan elegir a los dirigentes que realmente los representen, sin embargo, Cepeda Salas se niega, y sus palabras lo dicen todo: “El Comité Nacional actual fue electo en toda forma, tenemos el reconocimiento legal del propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y el periodo es de seis años.

“La expresión más fuerte que tenemos es la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, que es la facción disidente–), que representa a más de 300 mil maestros, y ellos coinciden en que debemos respetar los tiempos estatutarios”, dijo.

Los acuerdos establecidos con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC obligan a México a hacer reformas que garanticen a los trabajadores libertad para unirse al sindicato que deseen y que el país cuente con un órgano que lleve el registro de los contratos colectivos y las elecciones sindicales, así como con una instancia independiente que resuelva los conflictos laborales, es decir los trabajadores deben elegir a los dirigentes que más los representan, y existen miles de docentes que no se sienten representados por Cepeda Salas.

La decisión de Cepeda de buscar a toda costa seguir al frente del SNTE resulta patética, ya que por siete años dañó los intereses de los maestros, se puso al servicio de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y hoy en día reta al Presidente al decir que no habrá elecciones en el sindicato, cuando fue el mandatario a final de mes, quien manifestó que debía ser el INE quien organice y vigile las elecciones al interior del SNTE.

Con información de MxM Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *