26 de mayo de 2024

Senado aprueba en lo general creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual el gobierno podrá disponer de 40 mil millones de pesos de los ahorros de las Afores de personas de más de 70 años, que aún no se hayan pensionado.

La aprobación se alcanzó con 70 votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo; 43 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y 2 abstenciones.

De esta forma se modificaron el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social; los 37 y 47 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; los artículos 192 y 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; agrega el artículo 19 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y los 1ero y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

“De este lado, junto con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los legisladores de la Cuarta Transformación estamos luchando por darles pensiones dignas a más de 36 millones de trabajadores”, dijo la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabjo.

Durante la discusión, los legisladores de oposición manifestaron su rechazo al Fondo.

En especial, dijeron oponerse a la propuesta de que sea financiado con 40 mil millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores en cuentas inactivas, y anticiparon que promoverán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

“Vimos aquí (en el Senado) cómo descabezaron a una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores”, dijo el senador del grupo plural, Germán Martínez. En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, criticó lo que definió como reformas “muy endebles y mal redactadas”.

“Estamos atrapados en lo que yo diría, fue, un descubrimiento de última hora de esta administración”, refiriéndose a los poco más de 40 mil millones de pesos en ahorros no reclamados que se pretenden transferir al Fondo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que complementará las pensiones de los trabajadores para que sean iguales a su último salario, y también se utilizará para financiar los programas sociales.

En un inicio, se financiará principalmente con poco más de 40 mil millones de pesos de ahorros que no han sido reclamados por personas de 70 años o más y que se encuentran en cuentas inactivas.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *