3 de mayo de 2024

Carlos Sánchez, escritor sonorense presenta “Matar” en Chiapas

GMx

El escritor y reportero originario de Hermosillo, Sonora, Luis Carlos Sánchez Coronado, visitó Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para presentar tres libros de su autoría, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En entrevista, explicó que una de sus obras se titula “Matar”, y recopila una serie de testimonios de personas que el destino los llevó a cometer homicidio; es publicada por la editorial Nitro Press en su colección Letras Rojas.

Carlos Sánchez, con su estilo único, comenta que en su perversión como contemplador y auscultador de la vida y aprovechando su tiempo en la cárcel, es que se le ocurrió iniciar Matar. “Porque doy talleres en las cárceles, un día se me ocurrió esta idea perversa de querer penetrar la mente del asesino”.

Hubo una seducción con estos asesinos de algunas partes del estado de Sonora, entre las cuales casualmente hay la voz de un chiapaneco que se fue a buscar suerte a los Estados Unidos, pero los asares del destino lo llevaron a cometer un asesinato.

Matar, son las voces de los asesinos narrando regiones de su vida. Paulatinamente el asesino llega a contar como fue que mató, y dentro de ese como fue se revelan los por qué.

Sobre la obra que presentó en la Feria Internacional del Libro de la UNICACH, manifestó que su participación sería para presentar la obra “Entrevista con el poeta”, que es un quinteto dramático publicado por la editorial la Biznaga Cartonera de Sonora ? este recopila cinco obras de teatro cortas ?.

De igual forma, presentó el libro “La ciudad, los amigos, el mar”, escrito por mujeres de una cárcel de Sonora, a partir de un taller de creación literaria que impartió el año pasado.

Sánchez Coronado ha publicado alrededor de 12 libros de diferentes géneros, novela, crónica, revista, cuentos, prosa poética y dramaturgia. Tiene 25 años escribiendo.

Es un escritor autodidacta, porque como él mismo dice no se le dio la academia, “desafortunadamente, me hubiera encantado”.

Son 25 años en lo que desde que inició hasta este momento, siempre que va a escribir un texto ante la primera palabra antepone la responsabilidad de qué va a decir y cómo lo va a decir. “Mi literatura, tiende hacia la violencia, de lo paupérrimo, de lo más trágico”.

Sobre Chiapas, dice que le encanta, tiene un lugar en la historia de nuestro país trascendental. Todos sabemos que significa Chiapas.

Es la tercera vez que visita el estado y le gusta, “me encanta la vegetación, la historia, me encanta Rosario Castellanos, Jaime Sabines. Me encanta que algo tiene Chiapas que fabrica muchos poetas”.

Es gracias a su oficio de escribir, presentar y compartir, como ha ido tejiendo redes, haciendo amigos aquí y allá. Amigos con los que en esta ocasión pudo coincidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Alzar, limpiar y aclarar

Sr. LópezAllá en Toluca, siete tías-bisabuelas de este menda, las siete señoritas, heredaron de sus papás la casona colonial en que nacieron (y murieron, de