30 de abril de 2024

La ANUIES, el FCE y Eraclio Zepeda

Manuel Zepeda Ramos

A las familias Zepeda Ramos, Zepeda Macias, Corzo Zepeda, Zepeda Díaz y Zepeda Coutiño, por riguroso orden de antigüedad, nos ha dado una gran alegría y orgullo que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de enseñanza Superior -ANUIES-, y el Fondo de Cultura Económica -FCE-, la primera representada por su Secretario General Ejecutivo, el Maestro Jaime Valls Esponda y el segundo por el licenciado José Carreño Carlón, hayan creado una librería en la Ciudad de México precisamente en las instalaciones de la organización que aglutina a todas las Instituciones de Educación Superior del país, publicas y particulares, que habrá de llevar el nombre del escritor Eraclio Zepeda, nuestro pariente mayor, ganador de la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de Artes que otorga el gobierno de la República, entre otros premios obtenidos.
Dicha inauguración habrá de ser el día 30 de agosto, a las 14 horas, en el edificio sede de la Asociación situado en la calle de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle.
La ANUIES -fundada hace casi 70 años-, para los que hemos tenido contacto con alguna Institución de Educación Superior, representa una organización de la mayor seriedad en nuestro país que ha vigilado siempre por la buena marcha de las Casas de Educación Superior que habrán de formar, en las mejores condiciones académicas posibles, a los profesionales del futuro nacional. Está aseveración reúne condiciones de gran orgullo cuando el principal promotor de esta decisión, el Secretario General Ejecutivo, es un Chiapaneco distinguido en el desarrollo de la Educación Superior y el Director de la principal editora de México ha diseñado un extraordinario trabajo editorial, en todos los niveles del conocimiento, al servicio de los lectores de México y el Mundo.
Recuerdo como si fuera ayer haber participado al lado de Luis Estrada, Edmundo de Alba, Asdrúbal Flores, Alejandra Jaidar, Ariel Contreras, Federico Coppe, entre otros profesionales de la educación Superior, en la elaboración del Plan Nacional de Educación Superior presentado en la ciudad de Puebla en octubre de 1978 cuando el Secretario Ejecutivo era el doctor Rafael Velasco Fernández, desaparecido hace pocos años. Para mi fue muy importante porque en esa reunión plenaria se acordó que el conocimiento adquiriera la importancia que tenían las Artes y las Letras en la tercera función sustantiva de la Educación Superior: la Difusión de la Cultura. Había nacido, en el seno de la ANUIES, la comunicación de la ciencia a la que me dediqué durante varios años en la Universidad Veracruzana, con resultados importantes en la escritura y en la difusión radiofónica que dieron mucho de que hablar en el desarrollo de la descodificación del conocimiento para ponerlo al alcance de las mayorías.
La tarea de responsabilidad en el desempeño de la ANUIES es un asunto destinado a los mexicanos que han adquirido gran experiencia y conocimiento en la etapa curricular al servicio de la Educación Superior. El antecedente que al respecto tuvo su actual Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, abreva de manera directa en el estado de Chiapas. Va desde su desempeño en el Ayuntamiento de la capital chiapaneca, en primera instancia, para completarlo como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en la que realizó una labor sin precedente en la historia de la Casa de Estudios Superiores más importante de nuestra tierra.
La creación de la Capilla en el Ayuntamiento tuxtleco, tarea eminentemente cultural, aglutina la memoria histórica de la capital de los chiapanecos, remontándose a la historia misma del estado. La obra inconmensurable -así la considero-, del pintor muralista de grandes formatos y de caballete, Manuel Suasnavar Pastrana, el pintor vivo más importante de Chiapas, habrá de perdurar en el imaginario colectivo de todos los que amamos a esta tierra. Me da una gran alegría ver plasmado en los murales de Suasnavar, pintados en cientos de metros cuadrados alrededor de los tres pisos del edificio del ayuntamiento y sus correspondientes escaleras, a muchas personalidades que han construido
La historia de nuestra tierra. Allí está don Eraclio Zepeda Lara, mi padre, que fuera un periodista valiente y comprometido en los años treinta del siglo pasado, cuando la violencia de la post revolución que castigaba al incipiente nacimiento de la democracia, amenazó seriamente a nuestro estado. Pues ese mural, allí perenne, que debería de ser visita obligada de los turistas que visitan a la capital de Chiapas, no hubiera sido posible sin la porfía y el conocimiento total de su importancia, de un presidente municipal que sabía lo que hacía.
Su paso por la Universidad Autónoma de Chiapas, lo llevó a realizar una obra civil de gran importancia y sin precedente:
Destaco el Centro de Convenciones construido en los terrenos de la Rectoria, que ya ha dado importantes frutos como el ser sede de tres grandes ferias internacionales del libro Chiapas-Centro América -que incluye un ciclo cinematográfico de filmes de vanguardia-, organizado por la propia Casa de Estudios y también de muchas reuniones académicas para el acervo de los estudiantes universitarios.
Destaco el gran teatro Belisario Dominguez, construido en Comitán a partir de un espléndido proyecto que tuve el honor de conocer antes de construirse y de felicitar entusiastamente a su joven arquitecto. Este teatro deberá de estar destinado a tareas fundamentales de la cultura y su promoción para su desarrollo en esa región tan importante, ubicado en un sitio estratégico fronterizo y muy cerca de pueblos indígenas fundamentales en la historia de Chiapas.
Pero también destaco la creación de la guardería para hijos de estudiantes de la UNACH que ya facilita el que las madres estudiantes puedan realizar sus estudios con mayor facilidad para el cuidado de sus hijos y tener un sitio adecuado para que puedan amamantarlos.
La reconstrucción del Auditorio de los Constituyentes.
La Biblioteca de la UNACH.
El Centro Cultural Balún Canán en terrenos cercanos a la Rectoría, que incluye la librería del Fondo de Cultura Económica José Emilio Pacheco, así como el espléndido teatro al aire libre: La Higuera.
La Ciudad Universitaria en el Campus Tuxtla, con gimnasio y campo deportivo.
Una gran tarea editorial que prestigia a la Casa de Estudios.
Creación de muchas instalaciones educativas en todos los campus establecidos en el estado.
Seguramente se me habrán quedado otras realizaciones importantes hechas durante el rectorado de Jaime Valls Esponda, que me atrevo a calificarlas de extraordinarias en la historia de la Casa de Estudios más importante de Chiapas.
La librería Eraclio Zepeda es la última realización del actual Secretario General Ejecutivo de la ANUIES. Creo que es un acierto y será un éxito rotundo porque quien lleva el nombre de la librería es un escritor muy querido en la Ciudad de México.
Habrá de ser una librería muy concurrida, ubicada en un espléndido sitio estratégico de la Colonia Del Valle y que habrá de conservar presente la memoria de esta gran escritor y hombre de su tiempo que muchos de los mexicanos extrañamos.
Felicito calurosamente a Jaime Valls Esponda por esta nueva creación, esta en el seno de la ANUIES, quien habrá de seguir promoviendo, estoy seguro de ello, obras que trasciendan para el bien del conocimiento necesario mexicano, que beneficien a las generaciones presentes y futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Apesta

Sr. López El domingo pasado fue el segundo debate presidencial. Si usted lo vio, este menda no le va a faltar al respeto diciéndole qué

Ensalada de Grillos: Hasta cuándo

Ciro Castillo Tocó subir a San Cristóbal de Las Casas y es inevitable entrar en preocupación por el visible daño que se está ocasionando al

La Feria: La finca del patrón

Sr. López No sé en la casa usted, pero en el Centro de Adiestramiento en que fue domesticado este menda, estaba clarísimo que la única