2 de mayo de 2024

Efemérides: ¿Qué pasó el 29 de mayo?

Por Juan Rivero Valls / GMx

Se conmemora hoy la Caída de Constantinopla hace 565 años y el inicio de la “Edad Moderna”.

Un acontecimiento fechado hoy (aunque con el calendario Juliano) hace 565 años cambió el destino de la humanidad. Las tropas turcas, comandadas por Mehmed II derrotaron a los bizantinos que resguardaban la ciudad de Constantinopla, último reducto del imperio romano de oriente. El emperador bizantino, Constantino, cayó muerto en el asedio y su cabeza fue cortada y entregada a Mehmed; sin embargo su cuerpo fue enterrado con todos los honores. Mehmed declaró entonces a Constantinopla como capital del imperio Otomano. Este acontecimiento marcó, de manera definitiva, la extinción del Imperio Romano, pero no solo eso, también marcó el fin de la edad media  en el resto de Europa (en Italia se había iniciado a finales del siglo XIII y principios del XIV), aunque algunos historiadores marcan este hecho (el fin de la edad media) con el descubrimiento de América en 1492. Este hecho, desde el punto de vista histórico, representa también el inicio de lo que se conoce como “edad moderna”. El hecho de que el imperio otomano dominara el paso de occidente hacia oriente, obligó a las potencias europeas a buscar nuevas rutas para el comercio.

El compositor y pianista español  Isaac Albéniz nació hoy hace 158 años

 

2

Hace unos días; el 18 de mayo para ser precisos, conmemorábamos el fallecimiento del compositor y pianista español Isaac Albeniz, por lo que escribí una cápsula al respecto;  hoy, 29 de mayo, festejamos su natalicio 158 en Camprodón, una comunidad ubicada en la provincia de Gerona, Cataluña. A los cuatro años de edad ofreció su primer concertó para piano con tanto éxito que posteriormente tenía que interrumpir constantemente sus estudios en el Conservatorio Real de Madrid para hacer giras, incluso a América. Recibió a los 16 años una beca otorgada pr el rey Alfonso XII para estudiar en Bélgica donde egresó con honores. De regreso en España se presentaba cotidianamente en conciertos convritiéndose en un éxito inmediato. Comenzó entonces a componer sus primeras obras para piano, las que iba introduciendo en sus conciertos como pianista. Si bien en su época el artista tenia que ser bohemio y “sufruir” carencias, Albéniz tuvo una vida tranquila; con sus giras perfectamente planeadas y ejecutadas sin sobresaltos. Fue contratado por un emresario inglés como pianista y compositor y fue e radicar a Londres done presentaba sus composiciones en el Teatro Lírico y donde también tuvo sus primeos contactos con el teatro musical. Ahí en Londres compuso sus dos grandes óperas: “Pepita Jiménez” y “Merlín”. Su vida transcurría entonces entre París y Londres, hasta que en 1900 enfermó y regresó a España, al clima cálido, pero ahí su música no era apreciada, por lo que regresóa a instaarse a París donde podía gozar de prestigio y donde sus obras eran representadas.la estancia de Albéniz en París abrió la puerta a otros compositores españoles como Manuel de Falla. El gobierno francés le iba a otorgar la Cruz de Honor en 1909, pocos días antes de su fallecimiento el 29 de mayo. Su gran amigo Enrique Granados, a petición de su esposa, Rosina, terminó la obra que dejó inconclusa, “Azulejos” de manera impecable. Cuando falleció, víctima de una nefritis, Albéniz tenía 49 años de edad.

El escritor inglés Gilbert Keith Chesterton nació hoy hace 144 años

3

Al iniciar el siglo XX en Inglaterra, la novela policiaca tenía un lugar preponderante; el personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle con un poder deductivo impresionante, tenía ya enorme éxito y comenzaba a ser traducido a muchos idiomas; paralelamente surgía un nuevo personaje, el “Padre Brown”, un regordete sacerdote católico que no soltaba jamás un enorme paraguas y que resolvía todo tipo de crímenes a partir de su conocimiento de la naturaleza humana. Este personaje, creado por el escritor y periodista Gilbert Keith Chesterton, quien nació hoy en Londres hace 144 años aparece en, cuando menos, 50 relatos escritos por G.K. Chesterton y ha sido llevado al cine por Edward Sedgwick en 1935, protagonizada por Walter Connolly y Gertrude Michael. Después, en 1954 se filma “El Detective”, dirigida por Robert Hamer y con Alec Guinness en el papel del Padre Brown; posteriormente se realiza una película alemana titulada “La pista del crimen”, dirigida por Axel von Ambesser en 1962 donde el Padre Brown es interpretado por  Heinz Rühmann. La televisión inglesa en 1974 produce una serie de 13 episodios titulada “Father Brown” con la dirección de Peter Jefferies y Robert Tronson, llevando a Kenneth Moore en el papel del sacerdote. La televisión italiana, por su parte, produjo en 1970 la serie «I Racconti di Padre Brown» y en la actualidad y desde el 2013, la televisión británica tiene al aire la serie “Father Brown” interpretada por  Mark Williams. Pero aparte de su creación novelesca, donde la paradoja y la parábola están siempre presentes y que tanto admiró en él Jorge Luis Borges, era un filósofo creador de la teoría del “distributismo” una tercera vía económica diferente al capitalismo y al socialismo, basada en los principios de la iglesia católica. Chesterton falleció en Beaconsfield, una ciudad muy cercana a Londres en 1936, cuando tenía 52 años de edad.

El filósofo alemán OswaldSpengler, nació hoy hace 138 años

4

Ahora que vivimos en la época del conocimiento y que le damos un valor extraordinario a la técnica, bien vale la pena recordar al filósofo alemán OswaldSpengler, quien hoy cumple 138 años. Spengler, autor de la grandiosa «Decadencia de occidente», plantea en su libro El hombre y la técnica que ésta es un instrumento del hombre para sobrevivir y lo presenta como un animal depredador que es botín o hace botín a otro y que usa la técnica para evitar la muerte y desarrolla la técnica para vencer un entorno que le parece hostil. Para Spengler, “la cultura no es la vida de las almas colectivas en desarrollo, sino que surge en la lucha del hombre por conseguir las condiciones necesarias para la reproducción de su vida”. Y esto, dice Spengler en su otra obra, La decadencia de occidente, se produce por la disparidad entre la producción y el consumo. El hombre crea para dominar a la naturaleza, pero para que eso sucede necesita brazos que le permitan desarrollar su idea y entonces domina a otros hombres; la forma de liberarse de la opresión es el arte: “su puño en alto” nos indica: “una expresión imperativa e indicativa de una voluntad”, una voluntad de una ansiada liberación de la opresión natural a la que es sometida por su creador. Spengler falleció a los 56 años de edad de un infarto, aunque existe la versión de que fue asesinado por los nazis al negarse a escribir un artículo favorable al nacional socialismo luego de «la noche de los cuchillos largos», aunque mostró cierta simpatía por el fascismo representado por Mussolini al que veía como «un nuevo César»

La poetisa argentina Alfonsina Storni, nació hoy hace 126 años

5

Todos hemos escuchado esa hermosa samba compuesta por Ariel Ramírez e interpretada por Mercedes Sosa que comienza diciendo “Te vas Alfonsina con tu soledad…” y que se refiere a la poetisa argentina Alfonsina Storni, quien nació accidentalmente en Suiza, hoy hace 126 años. A mi parecer se trata de una poetisa regular, sin muchas pretensiones y poca musicalidad, aunque con una poesía fresca y un tanto ingenua. Alfonsina fue gran amiga y amante de uno de mis autores favoritos en la adolescencia, Horacio Quiroga, quien se suicidó; camino que ella misma siguió después de que le fue diagnosticado un cáncer de mama del que se operó, pero después un diagnóstico errado la deprimió hasta guiarla a las escolleras de Mar del Plata desde las cuales se arrojó, aunque hay quien dice que se internó lentamente en el mar, como pregona la canción dedicada a ella. Tenía 46 años al momento de su muerte. Les dejo por aquí este poema.

Tu dulzura

Camino lentamente por la senda de acacias,

me perfuman las manos sus pétalos de nieve,

mis cabellos se inquietan bajo céfiro leve

y el alma es como espuma de las aristocracias.

Genio bueno: este día conmigo te congracias,

apenas un suspiro me torna eterna y breve…

¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve?

En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias.

Es que anoche tus manos, en mis manos de fuego,

dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego,

llenóseme la boca de mieles perfumadas.

Tan frescas que en la limpia madrugada de Estío

mucho temo volverme corriendo al caserío

prendidas en mis labios mariposas doradas.

El ex presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado hoy hace 55 años

6

Todavía no entiendo por qué mucha gente no estadounidense (de entre los gringos lo entiendo porque siempre han tenido una mentalidad imperialista) consideran a John F. Kennedy como un buen presidente si fue, precisamente durante su corto periodo de gobierno (ni siquiera pudo completar un cuatrienio) en que se iniciaron grandes problemas mundiales como la “Guerra Fría”, la invasión a Bahía de Cochinos en Cuba, el levantamiento el muro de Berlín y el inicio de la Guerra de Vietnam. Todo eso en tan solo 3 años de gobierno entre 1960 y 1963. Kennedy, que nació hoy en Brookline, Massachusetts hace 101 años. Sus padres de filiación republicana igual que él, si bien eran ricos, fueron acrecentando su fortuna y cambiaron su residencia de una casa modesta de clase media a una lujosa mansión en Nueva York en 1929. Estudió relaciones internacionales en Harvard y se afilió al ejército siendo enviado al pacífico sur a bordo de una lancha torpedera que fue atacada y hundida; él y la tripulación a su cargo sobrevivieron al ataque y eso fue suficiente para ser considerado como “héroe de guerra”. Su visión hacia Amárica Latina, una vez en la presidencia estadounidense, era la de su famosa (y anhelada por algún trasnochado candidato presidencial en México) “Alianza para el progreso” una dádiva que el gobierno estadounidense daba a los países latinoamericanos con la única idea de contener el avance del socialismo. Kennedy fue asesinado por (aunque aun no se aclara completamente y sigue habiendo dudas sobre su real asesino) Lee Harvey Oswald, quien, a su vez, fue ejecutado por Jack Rubi, un dueño de cabarets en Dallas. Cuando falleció, Kennedy tenía 46 años de edad en el momento de su asesinato

Hace 89 quedó instaurada en la UNAM la “Libertad de Cátedra”

7

Hoy, 29 de mayo, debiera ser el mayor día de fiesta de las universidades públicas de México. Gracias a la presión de gente como Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, estudiantes en ese entonces de Jurisprudencia y con la idea de terminar la huelga iniciada el 5 de mayo de 1929, bajo el rectorado de Antonio Castro Leal, el entonces presidente de la república, Emilio Portes Gil, decretó la autonomía de cátedra (no la administrativa) acto que desembocó, en la autonomía ya que meses después, en junio, se publicó el proyecto de decreto que otorgaba la autonomía a la Universidad Nacional, la que se concretó el 10 de junio de ese mismo año con Joaquín Eguía Lis como su primer rector, aunque la plena autonomía no se decretó sino hasta 1933; pero hoy se debe celebrar lo que verdaderamente es la esencia de la universidad pública: la libertad de cátedra.

La dramaturga mexicana Nancy Cárdenas, nació hoy hace 84 años

8

Mientras estudiaba la carrera de filosofía y letras en la UNAM, Nancy Cárdenas, quien nació hoy en la ciudad de Parras de la Fuente, una ciudad ubicada al sur del estado de Coahuila hace 84 años, trabajaba como locutora a los 20 años de edad. Se doctoró en la propia UNAM y luego estudió Arte dramático en Yale. En los años 60, comenzó una carrera como escritora, especialmente en el periodismo y publicó una obra de teatro “Cántaro seco”. En 1970 dirigió la adaptación de la obra del escritor estadounidense Paul Zindel, “El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas” que tuvo un enorme éxito y que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro en México. Fue una defensora a ultranza de la comunidad lésbico gay en nuestro país; militante feminista y en 1975 escribió al alimón con Carlos Monsivais el “Manifiesto en defensa de los homosexuales en México”. Cuando falleció en 1994, tenía 60 años de edad.

El escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956 falleció hoy hace 60 años

9

Contra lo que pudiera creerse, Juan Ramón Jiménez, quien falleció hoy en San Juan, Puerto Rico, hace 60 años, nunca escribió para los niños; su celebérrimo “Platero y Yo”, por el que obtuvo el Nobel de literatura en 1956 es un libro para adultos porque decía Juan Ramón que los niños pueden leer lo mismo que leen los adultos. Republicano a carta cabal, acogió a varios niños huérfanos de soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero finalmente tuvo que huir con su esposa Zenobia al extranjero; Manuel Azaña le consiguió un nombramiento como agregado cultural en Washington y de ahí partió a Miami donde él y su esposa dieron clases de literatura en la Universidad de Florida. Sufría de constantes depresiones que lo llevaron en varias ocasiones al hospital. Antes de conocer a su esposa, Zenobia CamprubíAymar, Jiménez era un auténtico seductor de lo que se ufanaba en sus poemas. Después de un viaje a Sudamérica llegan a Puerto Rico donde son contratados por la universidad; allí, Zenobia, enferma de cáncer, muere tres días después de que a él le fue conferido el Nobel de literatura que no va a recoger y quien lo recibe es Jaime Benítez, rector de la Universidad de Río Piedra en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años después, en 1958, cuando tenía 77 años de edad. Les voy a dejar por aquí este hermoso e inquietante poema:

ROSAS MUSTIAS DE CADA DÍA

Todas la rosas blancas de la luna caían,

por la ventana abierta, en el cuerpo desnudo …

Mirando aquellas carnes blandas que florecían,

hundido entre mis sueños, yo estaba absorto y mudo.

¡Oh su sexo con luna! ¡Esencia indefinible

de su sexo con luna! Hervían los blancores

de la carne, y el rostro, perdido en lo invisible

de la penumbra, lánguido, cerraba sus colores.

Era el enervamiento del dolor … Y cual una

rosa de treinta años, opulenta y desierta,

el cuerpo blanco se elevaba hacia la luna

frío, espectral, azul, como una pompa muerta …

El pintor argentino Cesáreo Bernaldo de Quiros falleció hoy hace 50 años

10

Desde los 13 años de edad se destacaba ya como un espléndido pintor, así que se trasladó de  su natal Gualeguay en la provincia de Entre Ríos a la ciudad de Buenos Aires, para entrar como dibujante al taller del pintor español Vicente Nicolau Cotanda, quien se había instalado en la ciudad de Buenos Aires años atrás. Ingresó luego a la Academia Estímulo de Bellas Artes donde obtuvo el prestigiado premio Roma, que le permitió viajar a Italia y luego a España donde se contacta con los grandes maestros Sorolla y Zuloaga. De regreso en la Argentina funda el grupo “Nexus”. Después de un segundo viaje a Europa, donde permanece por cinco años, regresa a su país instalándose en una finca de la provincia de Entre Ríos; allí es influido por el ambiente gauchesco. Presidió la Academia Nacional de Bellas Artes. Cuando falleció hoy hace 50 años tenía 89 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *