13 de mayo de 2024

Aprueban senadores minuta para combatir ‘huachicoleo’

La Cámara de Senadores aprobó la minuta por medio de la cual se pretenden aplicar diversas medidas para combatir el robo de combustibles de los ductos de Pemex.

El pleno del recinto legislativo determinó dar visto bueno a la minuta que incluye el desarrollo de controles fiscales y penales en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos, desde la producción a la comercialización, para de esa forma poder frenar la venta ilícita de combustible.

La reforma permitirá que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tenga la capacidad de establecer controles de volumen de entrada y salida de combustibles y se obliga a las gasolineras a instalar medidores en los depósitos y entregar comprobantes por cada venta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Manuel Cavazos Lerma, destacó que la ley busca proteger al consumidor porque permitiría verificar la venta de gasolinas completas, además de que busca garantizar su calidad y evitar, así, que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

En relación a las medidas que podrá desarrollar el SAT, está la relacionada con la protección del patrimonio hacendario,  pues evitará la evasión y elusión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De la misma forma, se expuso que el SAT podrá autorizar la contratación de proveedores de equipos y programas que realicen los controles volumétricos, la verificación y funcionamiento de éstos y la emisión de dictámenes sobre la calidad de los hidrocarburos.

Al respecto, el integrante dela bancada del PAN, Héctor Larios aseveró que la reforma da la posibilidad de combatir el fraude y la evasión fiscal del IEPS e IVA de empresarios que compran gasolina robada y la comercializan sin pagar los impuestos.

No obstante, Dolores Padierna advirtió que la minuta únicamente establece que el mecanismo sólo se aplicará para Pemex y no para las empresas extranjeras que ya operan en el país.

Vía SDPnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *