19 de mayo de 2024

Congresistas de EU piden retirar fondos a México por incumplimiento en entregas de agua

Legisladores estadounidenses pidieron al Congreso que se congelen las ayudas a México ante el incumplimiento de entregas de agua a Estados Unidos, como parte de un tratado firmado por ambos países hace más de 30 años.

Este acuerdo obliga a los dos países a intercambiar cierta cantidad de agua cada cinco años, para regular cómo se aprovechan los recursos de los ríos que atraviesan la frontera, el Bravo, Colorado y Tijuana.

En una carta firmada por 10 congresistas de Texas pide a los legisladores de los comités de apropiación de la Cámara Baja y el Senado que congelen los fondos asignados a México para forzar al país a cumplir con sus obligaciones enviar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua un periodo de cinco años.

Los legisladores denunciaron que el retraso en los envíos de agua por parte de México está afectando a granjeros del sur de Texas, en especial a la industria de la caña de azúcar.

México debe aún más de 86 millones de metros cúbicos de agua a EU y tiene plazo hasta octubre del año que viene para cumplir con la entrega, según señalaron medios locales.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Chovinismo chiapaneco

Ernesto Gómez Pananá Los mexicanos, según nosotros mismos, tenemos la bandera más bonita del mundo, el himno más bello del mundo, incluso nosotros mismos afirmamos