13 de mayo de 2024

Acusan a ex mandatario rumano de crímenes contra la humanidad

Ion Illiescu, quien fuera presidente de Rumania de 1989 a 1996 y de 2000 a 2004, fue acusado de “crímenes contra la humanidad”.

La fiscalía del Tribunal Superior de Casación centró sus acusaciones en las medidas militares asumidas tras la caída del dictador Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena, quienes fueron juzgados y ejecutados de forma sumaria el 25 de diciembre de 1989.

Los fiscales consideran que las medidas ratificadas y asumidas por Illiescu se hicieron con el objeto de manipular, pese a lo cual el político de 88 años afirma que “mantienen la cabeza alta frente al juicio de la historia”.

En diciembre de 1989, mil 104 personas fallecieron en Rumania, 942 luego de la caída de Ceaucescu quien ordenó la represión de las manifestaciones, aunque el balance continúa siendo cuestionado 28 años después del incidente.

El anuncio supone una nueva etapa en el proceso que había estado archivado desde 2015, pero se reabrió en 2016 por la decisión del Tribunal Superior de Casación.

La fiscalía pidió a principios de abril la aprobación del presidente Klaus Iohannis para procesar al ex mandatario y a quien fuera primer ministro, Petre Roman, lo cual fue aprobado por el Iohannis la semana pasada.

Vía SDPnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *