5 de febrero de 2023

Reconoce Hacienda desaceleración, y riesgo si en EU no se ratifica el T-MEC

GMx

Una tardanza en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Unión Americana, constituye uno de los grandes riesgos de la economía de México, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en reunión con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

La demora se incrementa ante un posible juicio político a Donald Trump por parte de los demócratas en el Congreso luego de que se revelara que Trump habría pedido al presidente de Ucrania ayuda para investigar al aspirante presidencial y ex vicepresidente Joe Biden, indicó el portal Infobae.Com.

Ante legisladores federales,  Yorio admitió que hay una “desaceleración pautada” de la economía mexicana, un bajo crecimiento económico, una disminución de la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), e incluso una reducción de la Inversión Extranjera Directa.

Detalló que la Iniciativa de la Ley de Ingresos para la Federación (LIF) se centra en combatir la evasión y defraudación fiscales, así como incrementar la recaudación sin crear o subir impuestos.

“Tenemos que trabajar en expandir la base de contribuyentes, tratar de incrementar nuestra recaudación porque eso nos va a dar margen fiscal para apoyar otras políticas públicas a través del presupuesto y potencializar aún más la convergencia de inversión pública y privada”, dijo.

Aseguró que México es uno de los países que menos recauda en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el funcionario, los ingresos tributarios representan 13.1% del PIB nacional.

(Con información de Infobae.Com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.