15 de julio de 2024

La sexualidad, una parte inseparable y esencial de los seres humanos

GMx

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra este cuatro de septiembre. En ese marco se puede decir que esta es un bienestar físico, mental y social.

Eduardo Núñez Rovelo, director de la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Tapachula, expresó que, precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Al respecto, en los Módulos PrevenIMSS se ofrece información para prevención de embarazo, acudir oportunamente a la vigilancia prenatal y puerperal, la identificación de signos de alarma de las complicaciones en el embarazo y puerperio, entre otros.

Para las mujeres de 20 a 59 años de edad brinda información para prevenir un embarazo no planeado, acudir oportunamente a la vigilancia prenatal y puerperal, la identificación oportuna de signos de alarma de las complicaciones en el embarazo y puerperio; otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción hormonal postcoito; consulta preconcepcional; vigilancia prenatal y promoción de la atención de la  perimenopausia y postmenopausia en mujeres de 45 a 54 años.

Para hombres de 20 a 59 años de edad, otorga métodos anticonceptivos, así como información de anticoncepción hormonal postcoito.

También informó que el Servicio de Planificación Familiar otorga, primeramente, orientación a la salud sexual a los pacientes para la aplicación adecuada de la planificación que desean, mediante:  anticonceptivos orales e inyectables; implante subdérmico con etonogestrel; Diu TCu estándar, Diu brazos curvos nulíparas; preservativo hule látex; píldora de emergencia; parche anticonceptivo; inyectable trimestral.

Nuñez Rovelo remarcó que la protección individual resguarda a otros de enfermarse y que la sexualidad es una parte inseparable y esencial de los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Su futuro es el pasado

Sr. López De tía Amelia, de las de Autlán, debe usted recordar que es la que tuvo 12 hijos varones, todos grandotes, fortachones y traviesos,