13 de mayo de 2024

Judicatura suspende a tres por venta de examen para juez

Aunque las indagatorias continúan, el Consejo de la Judicatura Federal(CJF) suspendió este jueves a tres funcionarios públicos de dicho organismo por su posible participación en la filtración, obtención y venta de preguntas del examen para juez federal.

De acuerdo a la oficina de comunicación social del CJF, los nombres de los servidores públicos, suspendidos mientras duren las investigaciones, se mantendrán bajo reserva preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia.

Con base en su compromiso con la transparencia, este cuerpo colegiado seguirá informando de la evolución de las indagatorias administrativas que se llevan a cabo con toda contundencia”, se indicó en un comunicado de prensa.

El pasado 15 de febrero, el órgano de disciplina y vigilancia del Poder Judicial de la Federación ordenó la cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, pues el director del Instituto de la Judicatura Federal presentó un informe en el que mencionaba la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar dicha determinación”, informó el CJF.

El informe desprende que “podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.

El concurso, que inició en octubre de 2017, tuvo una convocatoria de más de dos mil jueces -aspirantes-, quienes buscaban obtener una de las 50 plazas a concursar. Para lograrlo, los contendientes, quienes tenían que acreditar una antigüedad de más de seis años, debían obtener una calificación de 85 puntos o más, la cual se lograba a través de un examen oral y factores de evaluación.

Entre los temas que debían de dominar para obtener una de las plazas están relacionados en materia de competencia de los juzgados de Distrito, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia, así como de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez federal.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Calorones

Ciro Castillo Dijimos no hace mucho que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Escribimos que una cosa es Claudia Sheinbaum