GMx
El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, consideró que esta Legislatura cerrará con la aprobación de proyectos y reformas que benefician a la sociedad, pero que también servirán para el buen funcionamiento de la Administración Pública y de las instituciones.
En entrevista, subrayó la importancia de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como de los dictámenes en materia Hidrocarburos, para proteger las playas, en materia educativa y, sobre todo, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores que se tratarán este día.
A pregunta expresa, Eduardo Ramírez afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que algunas legislaciones que aprobó el Poder Legislativo contravienen la Constitución seremos respetuosos y acataremos la decisión que se tome.
Recordó que la obligación del Congreso de la Unión es traducir los momentos que vive una sociedad en una legislación. Siempre intentamos construir acuerdos. Las leyes no son perfectas, los legisladores podemos equivocarnos.
Agregó que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de interpretar la legalidad o la constitucionalidad de las normas. Por los temas que se han sacado adelante, agregó, evidentemente tendrá trabajo el Poder Judicial, en algunos casos los juzgados federales, los tribunales colegiados. En ello nosotros somos respetuosos.
En todo caso, asentó, no será la primera vez que la Corte tenga un criterio diferente al Legislativo, e incluso tiene facultades para convocarnos a legislar sobre ciertas materias, como pasó en el cannabis.
El presidente de la Mesa Directiva también se refirió a la posibilidad de llamar a un Periodo Extraordinario.
No quisiera adelantarme, pero para llamar a un Periodo Extraordinario se necesita de mayoría calificada y en la Comisión Permanente no la tenemos, por lo menos en este momento.
Hay muchos temas pendientes, como la regulación del cannabis, la Ley de Planeación, diferentes ordenamientos jurídicos; sin embargo, será, desde mi punto de vista y desde mi timing político-legislativo, yo creo que sí hay posibilidad de un Extraordinario, sería pasando el proceso electoral.