La bancada del PAN presentó un paquete de reformas para crear una comisión legislativa de seguimiento a la búsqueda de desaparecidos, castigar el reclutamiento de infancias y jóvenes en las filas del crimen organizado e imponer penas máximas a la narcopolítica.
En conferencia de prensa, el jefe de la diputación panista, José Elías Lixa, cuestionó la actitud gubernamental de “voltear hacia otro lado” frente a los reclamos de las familias buscadoras de personas desaparecidas.
“Vamos a presentar propuestas para que el legislativo deje de ser espectador y lo hacemos porque el gobierno no está haciendo el trabajo. Las madres buscadoras están haciendo el trabajo que el Estado mexicano no. Este es un Estado impune para los narcopolíticos”, señaló el líder parlamentario.
“Vamos a presentar propuestas para que el legislativo deje de ser espectador y lo hacemos porque el gobierno no está haciendo el trabajo. Las madres buscadoras están haciendo el trabajo que el Estado mexicano no. Este es un Estado impune para los narcopolíticos”, señaló el líder parlamentario.
“Es un hecho que mientras el crimen organizado, por todos lados, está reclutando a nuestras juventudes y a nuestras infancias, incluso en redes sociales. El gobierno nuevamente decide mirar hacia otro lado”, cuestionó el diputado Lixa.
Destacó que Acción Nacional busca que se sancione a los integrantes del gobierno que a su vez lo sean del crimen organizado.
Recordó el jefe de los panistas en San Lázaro que en 2024 hubo un subejercicio de más de mil millones de pesos en el rubro de búsqueda de personas en el gobierno federal. “En un país que todos los días crece en desaparecidos es infame, es inaceptable”, enfatizó.
El diputado Enrique García expuso que el delito de colusión es un cáncer que la política de abrazos y no balazos acrecentó, poniendo en riesgo a las instituciones y los mecanismos de selección de candidatos. “Tenemos que eliminar de raíz este problema y es una relación de complicidad que existe entre quienes son políticos y quienes son integrantes de grupos delictivos, y en muchas ocasiones, créanme, son los políticos quienes encabezan los grupos delictivos”, señaló.
Por: Excélsior