16 de julio de 2024

Hoy en el Congreso: De la iniciativa de Adame a la de Ignacio Mier


Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Iniciativa contra el Cáncer
Emotiva presentación de la iniciativa que reforma la Ley General de Salud realizada por el senador suplente Juan Pablo Adame Alemán, que actualmente padece cáncer y que vive la batalla para superar su padecimiento.

La iniciativa tiene por objeto otorgar apoyos a personas que acompañan y cuidan a enfermos con cáncer en sus tratamientos. Propone establecer que el Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo el proporcionar apoyos económicos y/o en especie a los familiares y/o personas que acompañen y cuiden a enfermos de cáncer durante sus tratamientos, los cuales se destinarán a garantizar su transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial; las personas de bajos recursos serán prioridad para la entrega de estos apoyos y que las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como de las entidades federativas, que presten servicios de salud relacionados con el tratamiento contra el cáncer, realizarán las previsiones de gasto correspondientes, a afecto de que proporcionen los apoyos económicos.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para iniciar su proceso de dictaminación. Estaremos atentos sobre el desarrollo de la iniciativa.


Presupuesto 2024


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el pasado viernes 8 de septiembre, al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024. Este paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Ppef).


• Según la SHCP el Paquete Económico 2024 pretende consolidar las bases del proyecto de transformación de la actual administración al alcanzar un gasto en desarrollo social equivalente a 12.8% del PIB, nivel sin precedentes.


• Se estima que el crecimiento económico de México se sitúe entre 2.5 y 3.5% en 2024, gracias a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa participación de México en el comercio global.


• En 2024, la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4% del PIB. Esto se logrará sin aumentar ni crear nuevos impuestos, gracias a las medidas de eficiencia tributaria, el combate a la evasión y al dinamismo de la actividad económica. Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.


• En un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un nivel de deuda de 48.8% del PIB, la SHCP dice que el Paquete Económico 2024 garantiza una transición ordenada para la próxima administración.


• En materia de gasto, priorizan dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales.
Se espera una recaudación y gasto total, de $9,066,045,800,000, y un déficit Presupuestario $1,693,000,000,000. Respecto a la deuda pública se calcula un monto de 1,023,011,515,319 pero se establece un techo que podrá realizar el ejecutivo Federal de casi de 2 billones de ´pesos. La Mezcla Mexicana de petróleo se establece a 56.7 dólares por barril y la producción de 1,983 barriles diarios.

El peso mexicano con respecto al dólar lo establecen a 17.1 pesos. A Pemex le destinan $145,000,000,000 y un techo de gasto de servicios personales de $105,084,158,121. A la CFE una meta de balance financiero de $0, y un techo de gasto de servicios personales de $74,169,501,818.


La secretaria de Bienestar es la dependencia con mayor presupuesto: 543,933,015,639. Siendo lo programas sociales prioritarios la pensión para adultos mayores, 465 mil mdp, programa de becas 87 mil 675 mdp, la escuela es nuestra, 28 mil 860 mdp, discapacidad 27 mil 860 mdp, jóvenes construyendo el futuro 24 mil 204 mdp).


A la SEDENA se destinan un presupuesto de 259,433,804,766 es la segunda dependencia con mayor presupuesto sus gastos estarán destinados al tren Maya, AIFA, Aerolínea del Bienestar, empresa Olmeca-Maya-Mexica. A la secretaría de Salud le asignan 96,989,997,562, presupuesto muy disminuido tomando como referencia el 2023, que le asignaron 209,616,460,086. Se estima un recorte en salud de 55.8 por ciento.


El martes 12 de septiembre de manera oficial la Mesa Directiva turnará a comisiones los documentos enviados por el ejecutivo Federal.
Iniciativas contra el poder Judicial
El coordinador de los diputados de MORENA Ignacio Mier Velazco, seguramente impulsada desde la presidencia del país, presento una iniciativa que busca disminuir drásticamente el presupuesto del Poder Judicial.

La iniciativa tiene por objeto determinar que dentro del Poder Judicial de la Federación no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Para ello propone: indicar que los órganos del PJF que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que establece el párrafo anterior y dar por terminados los mandatos correspondientes, con la finalidad de que en el plazo máximo de un año posterior a la entrada en vigor del presente decreto, se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables;
Se establece que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que por razón del decreto se extinguen o terminan serán atendidos con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos, de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan; y,
Señala que los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos que por razón del decreto se extinguen o terminan, deberán enterarse en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al PJF, las que a su vez, deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación al término del plazo señalado en la ley.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Chabelo…

Sr. López Carpa México anuncia!… del autor y protagonista de la obra cómica, “Abrazos no balazos”; guionista, director y primera figura del sainete burlesco, “La