18 de mayo de 2024

Encienden la llama olímpica rumbo a París 2024

El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue su marcha, y este martes 16 de abril arrancó oficialmente la justa con el tradicional encendido del fuego olímpico en el altar a Hera, frente al Templo de Zeus, de la antigua Grecia.La ceremonia del encendido es un gran evento simbólico, que marca el inicio de la justa mundialista.

La tradición establece que se encendía el fuego olímpico y este se mantenía vivo durante el tiempo de duración de los Juegos Olímpicos.Con este acto protocolario se da inicio al recorrido de la antorcha, que iluminará con el encendido del pebetero en París.

El fuego olímpico empezará su recorrido de 11 días por gran parte del territorio griego, para, posteriormente, llegar a Marsella, Francia, el 8 de mayo, desde donde habrá un recorrido hasta el 26 de julio cuando se celebre la ceremonia de inauguración.

El que los rayos del sol se ocultaran en Olimpia no fue impedimento para que el fuego iluminara y se encendiera con éxito la llama que tendrá un interesante recorrido.

Como ya es tradición el protocolo, actrices vestidas de sacerdotisas llevaron a cabo el ritual en el sitio arqueológico de Olimpia, lugar donde se celebraban los juegos de la antigüedad, una ceremonia que unió el presente con el pasado.

La llama olímpica se tuvo que encender con una llama de reserva, la cual se guardó del ensayo del lunes, ya que el fuego debe prender con los rayos solares y el nublado impidió ejecutarlo, como dicta la tradición.

Las palabras de la actriz Mary Mina, en su papel de sacerdotisa, momentos antes de encender el fuego olímpico fueron:

«Dios del Sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París».

Posteriormente, entregó el fuego al primer portador el griego, Stfanos Ntouskos, ganador de la medalla de oro en Tokio 2020 en remo.

De ahí le pasó al segundo relevo, la nadadora Laure Manaodou, ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre ellas una de oro.

Por: Diario de Yaqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *