Corea del Norte disparó un proyectil que señala como ‘vehículo de lanzamiento espacial’, según Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur encendiendo las alertas en el sur de la península y en Japón.
Las sirenas se escucharon en Seúl alrededor de las 6:32 de la mañana del miércoles (tiempo local)cuando la ciudad emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación.
Japón declaró alerta por misil tras lanzamiento norcoreano sobre la región de Okinawa.
Corea del Norte ha dicho que lanzará su primer satélite militar de reconocimiento entre el 31 de mayo y el 11 de junio para impulsar el seguimiento de las actividades estadounidenses.
Horas antes, se confirmó que Corea del Norte iba a lanzar su primer satélite militar de reconocimiento en junio para monitorear las actividades de Estados Unidos, informó el martes el medio estatal KCNA, generando críticas por su posible uso de tecnología de misiles prohibidos.
Ri Pyong-Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, denunció que los ejercicios militares conjuntos en curso de Estados Unidos y Corea del Sur muestran abiertamente una «ambición temeraria de agresión».
Las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur han llevado a cabo varios ejercicios de entrenamiento en los últimos meses, incluidos los ejercicios con fuego real más grandes de la historia la semana pasada, después de que se redujeran muchos simulacros en medio de las restricciones de covid-19 y los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.
Ri dijo que los ejercicios requerían que Pyongyang tuviera los «medios capaces de recopilar información sobre los actos militares del enemigo en tiempo real».
«Consideraremos exhaustivamente las amenazas presentes y futuras y pondremos en práctica de manera más exhaustiva las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos e integrales», dijo Ri en el comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.
Corea del Norte, que posee armas nucleares, ha dicho que completó el desarrollo de su primer satélite espía militar, y el líder Kim Jong Un aprobó los preparativos finales para el lanzamiento.
El comunicado no especificó la fecha exacta del lanzamiento, pero Corea del Norte notificó a Japón de un lanzamiento planeado entre el 31 de mayo y el 11 de junio, lo que llevó a Tokio a poner en alerta sus defensas contra misiles balísticos. Japón ha dicho que derribaría cualquier proyectil que amenace su territorio.
«Incluso si Corea del Norte pudiera llamarlo un ‘satélite’, esto es una violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte todos los lanzamientos que utilicen la tecnología de misiles balísticos», dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en una conferencia de prensa el martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur también criticó el uso de la tecnología de misiles balísticos por parte del Norte como una clara violación de las sanciones de la ONU y dijo que Ri estaba inventando una «excusa descabellada» para reforzar sus programas de armas.
Por: Excélsior