El Departamento de Defensa de Estados Unidos inició el despliegue de otros tres mil militares para incrementar la vigilancia contra la migración ilegal.
Un equipo de combate de la Brigada Stryker llegará en los próximos días apoyado de equipos blindados y un batallón de aviación para reforzar y expandir operaciones de seguridad “y para sellar la frontera” con México, indicó la dependencia.
Con ese refuerzo, se acumularán alrededor de nueve mil militares que ya trabajan en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior, al que pertenece la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En tanto, Mike Banks, jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, informó que actualmente detienen, en promedio, a 280 solicitantes de asilo a lo largo de toda la frontera.
Esa cantidad representa una reducción de hasta 95% de los cuatro mil 800 migrantes que dicha fuerza detenía en promedio diario en estas fechas, hace un año.
En entrevista con la cadena CBS, Banks dijo que los números de detenciones han descendido porque a administración del presidente Donald Trump impone sanciones. “Cuanto mayor es el castigo, mayor es el elemento disuasorio”, aseguró.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó ayer el despliegue en la frontera con México de otros 3 mil efectivos que llegarán en las próximas semanas, informó el Pentágono, mientras agentes fronterizos aseguran una reducción sin precedentes de cruces fronterizos.
Hegseth “ha ordenado el despliegue de un equipo de combate de la Brigada Stryker (SBCT) y un batallón de aviación de apoyo general para reforzar y expandir operaciones de seguridad fronteriza y para sellar la frontera”, informo el Departamento de Defensa.
El Comando Norte dijo en comunicado que el refuerzo de tropas, que se espera que llegue en marzo a la frontera, trabajará conjuntamente con el Departamento de Seguridad Interior (DHS). A ese departamento pertenecen tanto la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como la patrulla fronteriza.
Por: Excélsior