23 de junio de 2024

Tras votar, Rutilio Escandón reconoce trabajo del INE e IEPC

En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas emitió su voto, como parte de las elecciones 2024, consideradas las más grandes en la historia del país, en las que el pueblo de Chiapas y de México elegirá a sus representantes populares, quienes ocuparán, entre otros cargos, la Presidencia de la República, la Gubernatura del Estado, senadurías y diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

MOMENTO DEL VOTO

Alrededor de las 9:00 horas, el mandatario estatal acudió a la casilla ubicada en la Sección 1673, instalada en la Universidad Valle del Grijalva, al poniente de la ciudad capital, a emitir su sufragio, donde destacó la importancia de la participación ciudadana, pues de esta forma se hace posible que siga creciendo la democracia en la entidad y el país.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) por el gran trabajo realizado para que la ciudadanía chiapaneca ejerza su voto de manera pacífica, tranquila, en paz y civilidad.

Sostuvo que el gran interés de la gente de participar en las elecciones otorgará a la o el próximo gobernador y a las distintas autoridades la oportunidad de contar con plena legitimidad y la confianza de seguir trabajando para sacar adelante a Chiapas y México.

“Es satisfactorio constatar que se está trabajando muy bien, la mejor respuesta es esta casilla, donde la gente espera pacientemente su turno. Es una muestra de que el pueblo de Chiapas está cumpliendo con su obligación cívica de votar y con su derecho de nombrar a sus autoridades”, apuntó al tiempo de reiterar el llamado a la civilidad.

APERTURA DE ACTIVIDADES

De manera previa, el gobernador Rutilio Escandón acompañó a la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, en la ceremonia cívica, con motivo del inicio de la Jornada Electoral 2024.

En este marco, destacó que en Chiapas las autoridades electorales, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad pública, así como dependencias y organismos, desde sus competencias, llevan a cabo acciones de vigilancia con el objetivo de que este proceso electoral siga su curso en paz y sin ningún contratiempo ni riesgos.

El gobernador expresó su agradecimiento a todas y todos los funcionarios de casilla, porque, dijo, su labor es una de las más importantes, al garantizar el óptimo funcionamiento de los espacios donde la ciudadanía emitirá su sufragio.

CONDICIONES PARA VOTAR

En tanto, la consejera presidenta del IEPC señaló que en Chiapas hay condiciones para que 3 millones 944 mil 346 personas puedan salir a votar, y que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente, transparente y cumpliendo con los más altos estándares de calidad, y lograr que este 2 de junio sea histórico y sea recordado como una verdadera fiesta ciudadana.

Detalló que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inició el proceso de instalación de 6 mil 873 casillas, en donde estarán las 12 millones 774 mil 355 boletas electorales para los tres tipos de elección que se celebran a nivel local: la Gubernatura del Estado, diputaciones y miembros de ayuntamientos, en total mil 516 cargos de elección popular; y de forma adicional se elegirán los cargos de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión.

Pidió priorizar el pleno respeto al adversario, así como a ideologías y posiciones políticas contrarias a las propias, y actuar con madurez para decir no a cualquier expresión de violencia; garantizó la certeza de que las autoridades van a hacer respetar la decisión depositada en las urnas; llamó a denunciar cualquier conducta que atente contra la integridad electoral, y formar un blindaje que proteja la legalidad, equidad y transparencia de la elección.

Asimismo, recordó a las y los actores políticos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y representantes de medios de comunicación, el deber de respetar la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Primeros invitados

Ciro Castillo En el anuncio de los primeros integrantes del próximo gabinete presidencial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda llamó la

LA FERIA: Penas y tribulaciones

Sr. López Como ya sabe usted, en la familia, el barrio y todo Toluca, el primo Danielito tenía fama bien ganada de ser tonto, pero