19 de julio de 2024

Tormenta tropical ‘Alberto’ impactará esta noche en costas mexicanas

La tormenta tropical ‘Alberto’ tocará tierra en los límites de Tamaulipas y Veracruz incrementando su velocidad, dejando amplias zonas de intensas lluvias en los estados de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, principalmente, así lo dio a conocer la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, en una actualización del avance de este fenómeno hidrometeorológico en nuestro país.

“Se está estimando que el sistema pueda acelerar su desplazamiento. Al momento se está desplazando a 15 km/h. Sin embargo debido a las condiciones medias que se tienen de la atmósfera. Estamos viendo que el sistema se puede acelerar alcanzar una velocidad entre 25 y 30 km/h. Considerando esa velocidad se estaría hablando que entre las ocho de la noche y 10 de la noche podrá estar impactando entre los límites de Tamaulipas y Veracruz”.

En videoconferencia Méndez Girón refirió que el paso del Ciclón potencial Uno, hoy Tormenta ‘Alberto’, ya ha afectado a la península de Yucatán y ha avanzado por Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con importantes volúmenes de agua pero sin ningún desbordamiento de presas o ríos.

En este avance de la tormenta tropical reconoció que puede intensificarse a huracán por la ubicación donde se encuentra.

“Bueno, no se descarta que la tormenta tropical Alberto pueda intensificarse a huracán categoría uno con vientos en más de 120 km/h debido a que las aguas donde se está desarrollando tienen temperaturas mayores a 31 °C”.

Ante versiones alarmistas que se han difundido en redes sociales sobre la peligrosidad de este fenómeno meteorológico, con supuestas rachas de viento que alcanzan a Texas en Estados Unidos y Nicaragua en Centroamérica, la especialista rechazó estas versiones.

“No, es una información falsa, el sistema tiene un tamaño normal como podría tener cualquier tormenta tropical, los efectos de viento están en un diámetro de unos 150 a 200 km lo que pasen en ese sentido de las bandas nubosas que se ven desde Nicaragua hasta Texas Son otros sistemas los que están interactuando”.

La coordinadora del SMN, finalmente explicó que para el jueves la tormenta tropical ‘Alberto’ ya se habrá convertido en depresión tropical perdiendo fuerza, sin embargo advirtió que están pendientes de otro sistema de baja presión para el fin de semana, en la zona centro de Veracruz.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *