22 de septiembre de 2022

Semáforo verde no implica que covid se erradicó: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca este lunes que pasar a semáforo epidemiológico verde a nivel nacional no significa que la enfermedad por covid-19 está erradicada, ya que de acuerdo con la historia las pandemias llegan para permanecer por largos periodos.

Por lo anterior, el IMSS llama a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los dos últimos años a causa de la pandemia: sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, y mantener ventilación en lugares cerrados.

El Seguro Social recuerda que es importante mantener la protección y cuidado de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Destaca que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del covid-19; por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.

El IMSS subraya que el retorno a semáforo verde nacional no implica que la enfermedad de covid-19 se erradicó, eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de contagios.

Por otra parte, el Seguro Social recomienda tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

“Es importante tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, se debe mantener en control del padecimiento; es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad”, detalla.

Subraya que en el caso de personas con obesidad es recomendable la sensibilización para que participen de manera consciente y gradual en mejorar su estilo de vida y alimentación, la cual debe incluir alimentos de los tres grupos de manera equilibrada: grasas, carbohidratos y proteínas. Además se debe tomar agua simple, al menos ocho vasos diarios.

El IMSS destaca la importancia de identificar los síntomas de covid-19: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar o sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares, corporales o de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, y en caso de presentarlos, los personas pueden acudir a las UMF y hospitales del IMSS para recibir atención.

El Seguro Social informa que los síntomas notificados por personas con coronavirus varían, desde aquellos que son leves hasta quienes se enferman gravemente. Éstos pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus y cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

Además, contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa. Por ello, las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.

Por:Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Despelote consentido

Sr. López Ya sabe que el abuelo materno de este menda, don Armando, era señor respetado al que siempre se ponía atención no solo por