19 de marzo de 2025

SCJN rechaza candidaturas a elección judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó, en sesión privada, las listas con los nombres de las candidatas y candidatos que fueron insaculados por el Senado de la República para participar en la elección judicial del 1 de junio de este año.

El pleno del alto tribunal no alcanzó la mayoría de ocho votos para avalar a alguno de los 955 aspirantes que fueron seleccionados por la Cámara Alta, con lo cual el Poder Judicial de la Federación (PJF) no contará con candidatos.

Sin embargo, hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado remitir las listas directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que la Corte no las aprobara.

En este contexto, la SCJN aplazó para el jueves 13 de febrero la discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propone ordenar a los actores involucrados en la elección judicial, incluyendo al INE, acatar las suspensiones que se otorgaron contra la reforma judicial.

El alto tribunal determinó lo anterior a petición de las ministras afines a la llamada cuarta transformación, quien argumentaron que aún no vence el plazo de nueve días al TEPJF para rendir su informe.

“Quiero solicitar al ministro ponente, respetuosamente, aplazar este asunto, toda vez que no fenece el plazo que se le dio a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para rendir el informe correspondiente en la acción de inconstitucionalidad 1/2025, solicitado este por acuerdo de la ministra presidenta el 23 de enero pasado”, pidió la ministra Yasmín Esquivel.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: La Perla

Ciro Castillo Por alguna razón que quizá solo él sabe, Eduardo Ramírez Aguilar decidió emitir su mensaje de 100 días en el municipio de Tapachula,

La Feria: Última llamada

Sr. López Hace mucho le conté de una prima de la abuela Elena, de allá en Autlán, que se casó con un señorito de Guadalajara,