16 de julio de 2024

Retienen a 50 ejidatarios en Altamirano, Chiapas; investiga la FGE

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que dio inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la posible comisión del delito de Retención de Particulares.

Lo anterior tras los hechos en el municipio de Altamirano, donde, la noche del 10 de octubre, unas 50 personas, en su mayoría ejidatarios, fueron retenidos por la fuerza por hombres armados.“… (los) hechos ocurridos el pasado 10 de octubre del año en curso a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán”, dice el informe de la FGE.

En las últimas horas un grupo de personas procedentes de Altamirano se presentó en las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena en Ocosingo, en donde denunciaron la privación ilegal de la libertad de un grupo de personas, originarias del municipio de Altamirano, quienes transitaban a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, a donde habían asistido a una mesa de diálogo sobre la problemática político-social que prevalece en Altamirano, detalla.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que se tomó declaración a 20 personas, quienes denunciaron los hechos en los que fueron privadas de su libertad un grupo de personas, las cuales fueron amagadas con armas de fuego y trasladadas por la fuerza a la comunidad El Bosque, municipio de Huixtán, en donde hasta el momento las mantienen retenidas, al igual que 11 vehículos.

Los denunciantes refirieron que hoy fueron liberadas tres personas y tres vehículos; informaron que los agresores exigen la libertad de una persona quien desde hace 15 días se encuentra recluida en una cárcel ejidal de Altamirano.

Las declaraciones de las víctimas indirectas se recibieron dentro de un Registro de Atención a fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes para lograr la liberación de las personas retenidas y dar continuidad a las investigaciones con el propósito de deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

La presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, también confirmó los hechos y dijo que un grupo de autoridades estatales negocian.

(Foto: Captura de pantalla de VIDEO donde aparece un grupo de liberados la mañana del miércoles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Chabelo…

Sr. López Carpa México anuncia!… del autor y protagonista de la obra cómica, “Abrazos no balazos”; guionista, director y primera figura del sainete burlesco, “La