6 de octubre de 2022

Registran 8 mil 333 vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

GMx

Ciudad de México.- Directivos del Tren Maya informaron que más de 8 mil 300 vestigios arqueológicos, entre monumentos, muebles e inmuebles arqueológicos, han sido recuperados en la ruta del proyecto.

Los trabajos involucran un equipo de más de 80 operativos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que colaboran con Fonatur, indica un reporte del Tren Maya.

Al día de hoy se han detectado 2 mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1; 2 mil siete en el Tramo 2; 2 mil 984  en el Tramo 3 y  mil quince en el Tramo 4

“Con esto, logramos registrar un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados.

De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica”, se indica en el informe.

Avances generales de la obra:

  • En el tramo 1, avanzamos con la adquisición de derechos de vía y continuamos con la dictaminación arqueológica por parte del INAH.
  • En el tramo 2, trabajamos en la elaboración de subrasante y progresamos en el desmontaje de la antigua vía.
  • En el tramo 3, proseguimos con el acompañamiento del INAH en la ruta del Tren Maya, para el salvamento de monumentos arqueológicos.
  • En el tramo 4, iniciamos con la demolición de la carpeta asfáltica y progresamos en las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero