20 de mayo de 2025

Procesan a tres implicados en “desaparición” del expediente de la “Casa Blanca”

GMx

Ciudad de México.- Tras la denuncia penal presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de este sexenio, un juez de control vinculó a proceso a tres personas por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso conocido como la “Casa Blanca” de los archivos de esta dependencia.

En 2019, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros instruyó que se presentara la denuncia penal por la sustracción del expediente sobre el posible conflicto de interés del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Grupo Higa.

Esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que ex funcionarios señalaran que antes de la entrega de la SFP a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación.

Tras una indagatoria, en la que se hizo evidente que el expediente de la llamada “Casa Blanca” no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas, la SFP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el posible delito de ejercicio ilícito de servicio público por tres personas que ocuparon los cargos de Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de Director General de Denuncias e Investigaciones y de Director General Adjunto de Investigaciones, a finales de la anterior administración.

Tras concluir la audiencia ante el juez de control, la secretaria Sandoval Ballesteros informó que “esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”.

(Con información de LaJornada.Com.Mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Mezquinos

Ciro Castillo Al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le encantaba decir que los mexicanos ya están muy politizados. Avispados, era una palabra coloquial

La Feria: Chueco

Sr. López Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, como ya sabe usted, tiene (vive), una inteligencia preclara. Sin tomar apuntes ni estudiar nunca,