El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que respete el voto popular y no permita una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anticipó que su partido realizará una cruzada nacional, con espectaculares, spots en tiempos oficiales y activismo con la sociedad civil, para evitar un atropello al voto de la ciudadanía.
Y es que, señaló, es una mentira que la gente haya votado por una mayoría calificada para el partido oficialista, ya que Morena y sus aliados obtuvieron el 54.7 por ciento de los votos, mientras que la oposición registró el 41 por ciento.
Marko Cortés advirtió que Morena y sus aliados pretenden, con el 54 por ciento de los votos, tener el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, por lo que advirtió que no permitirán que tengan una mayoría calificada artificial.
Además, demandó a la Secretaría de Gobernación que saque las manos de este proceso, ya que invade funciones y toma atribuciones que no le corresponden, al buscar que los votos del oficialismo valgan mas de lo que fue votado por los mexicanos.
El dirigente nacional del PAN resaltó que no es posible que se otorguen más curules a partido menos votados que Acción Nacional, como es el caso del PVEM, que tuvo una votación del 8.96 por ciento, pero tendría más diputados que el blanquiazul.
Denunció que esto se traduce en un atentado contra el voto por lo que pidió a las magistradas y magistrados del TEPJF que resuelva estas distorsiones y, aunque existe una fórmula, aplique el techo establecido en la Constitución de un máximo de 8 por ciento de sobrerrepresentación.
“El Tribunal Electoral constitucional no puede ser solamente una calculadora”, advirtió el dirigente panista, quien pidió una interpretación apegada al espíritu constituyente, que refleje lo ocurrido en las urnas.
Por: MVS