23 de abril de 2024

Morena revela lista de candidatos a la Cámara de Diputados

Con definiciones pendientes en 32 distritos, Morena dio a conocer, en las primeras horas de hoy, la lista de quienes serán sus candidatos de mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

Luego de horas de negociación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó el listado en su cuenta de la red social X. Entre las definiciones faltantes están 18 sigladas para el Partido Verde, mientras que otras 12 corresponden a candidaturas para morenistas y dos más están enlistadas para PT.

Desde diciembre del año pasado, el presidente nacional de Morena anunció que se daría a conocer a los candidatos para la Cámara de Diputados en los mejores perfiles para materializar el llamado Plan C.

Sin embargo, hasta la madrugada de hoy, legisladores consultados indicaron que seguían discutiendo el siglado por el cual serían postulados, así como los reacomodos por paridad de género y acciones afirmativas.

Algunos de los perfiles conocidos para buscar un escaño en la Cámara de Diputados son Dolores Padierna por Iztapalapa, César Cravioto por la GAM, Clara Luz Flores, exaspirante a la gubernatura de Jalisco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Lilia Aguilar (PT), Rosario Orozco (PT)

De los distritos pendientes hay 19 en Coyoacán; Jesús María, Aguascalientes; 9 Irapuato; 4 Acapulco; 11 en Guadalajara; Autlán Navarro; Tonalá; Tepexpan, Edomex; Naucalpán de Juárez; Texcoco de Mora; Cuautla; en Oaxaca Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Martín Temexlucan, Tepeaca; en Tamaulipas, Ciudad Victoria; en Zacatecas, Zacatecas y Guadalupe, así como en San Luis Potosí, Río Verde y Soledad de Graciano

Desde la tarde de ayer, MarioDelgado informó que Morena, en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, ya había definido la lista de 300 candidatos a la Cámara de Diputados por mayoría relativa, mismas que se publicarían ayer mismo.

En conferencia de prensa, indicó que para la Cámara de Diputados irán en 260 distritos como aliados, mientras que en 40 contenderán separados, con la estrategia de buscar un mayor número de votos para Morena. En el caso del Senado irán en coalición en 20 entidades para ganar la primera fórmula, pero en 12 estados, separados.

Agregó que las candidaturas a diputaciones plurinominales serán elegidas por tómbola, en una insaculación que se realizará, tentativamente, el próximo domingo, aunque aclaró que el salir en la tómbola no garantiza la candidatura, pues se hará una revisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Perder el país

Sr. LópezContaba la abuela Elena que allá a principios del siglo pasado, en Autlán, una prima suya, Lucrecia, se puso necia en casarse con un