23 de septiembre de 2022

Más de 2 mil muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de guerra

La invasión rusa de Ucrania ha causado en solo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que este jueves abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto al fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas.

Miles de muertos civiles
Ucrania reconoció que más de 2 mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló en su página de Facebook.

En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

Rusia reconoce 498 soldados muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de mil 597 militares heridos.

La información, la primera desde que comenzó la guerra, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, declaró.

El mayor general ruso subrayó que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia.

“Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada”, afirmó.

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2 mil 870 fallecidos y cerca de 3 mil 700 heridos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874 mil el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96 mil personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugansk y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Tiempo perdido

Sr. López Parecería que el campo de doma en que amaestraron a este López, fuera un laboratorio encubierto de experimentos sociológicos a fin de comparar