16 de marzo de 2025

LA FERIA: Cleto el Fufuy.

Sr. López


La esposa de un tío de Toluca, fue la peor cocinera en la historia de México. Su comida, ni el perro (se echaba chillando el animalito). Y según ella, por eso la dejó el marido. Cuando salía el tema, las señoras de la familia trinaban contra él. Pero una vez en que volvió a lo de su divorcio por cuestiones culinarias, la deslenguada y muy temida por bien informada, tía Victoria, la atajó: -Chiquita, no fue por eso, eso se hubiera resuelto contratando cocinera, te dejó por güila… te aguantó por tonto hasta que lo hartaste por güila -enmudeció el palenque. Era cierto, ratificó a este menda, Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda. Cosas veredes.

El actual gobierno de México tiene un enorme problema con el de EEUU. Por si es usted un poco distraído, se le aclara que ese enorme problema no son los aranceles. De ninguna manera.

El problema es que el gobierno de los EEUU tiene la convicción de que el actual gobierno como continuación del anterior, es cómplice del crimen organizado.

Lo dice oficialmente y por escrito el gobierno yanqui: “Las organizaciones mexicanas de narcotráfico (…) operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el gobierno de México (…) Esta alianza con el gobierno mexicano pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos (…)”.

Los aranceles no son por la migración ni porque la balanza comercial sea favorable a México. Muy claro lo puso antier el secretario de Comercio de los EEUU, Howard Lutnick: “(…) esto no es una guerra comercial. Esto es una guerra contra las drogas (…)”. También antier, el Trump, en su discurso ante el Congreso de EEUU, dijo sin dejar lugar a ninguna duda:

“El territorio inmediatamente al sur de nuestra frontera está ahora dominado en su totalidad por cárteles criminales (…). Tienen control total sobre toda una nación, lo que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional (…)”.

Dijo “inmediatamente al sur de nuestra frontera”, porque si no, los cuatroteros eran capaces de suponer que se refería a la Patagonia, ya sabe cómo son haciendo charamuscas con la realidad.

Lo de que México está “dominado” totalmente por los cárteles del crimen organizado, puede ser una exageración, pero no se nos olvide que el propio equipo de la señora Sheinbaum, comandado por su Batman Harfuch, presentó en octubre del año pasado, el mapa del crimen organizado: todos los estados del país tienen presencia de los cárteles y el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan 23 estados; eso es el 71% del territorio nacional… no es todo… pero es de escándalo.

De las inmensas acusaciones del gobierno de los EEUU, la Presidenta ha dicho: “La Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente”.

Bueno, negado y condenado rotundamente, el tío Sam sigue con su necedad porque sabe con datos duros, de los enjuagues que tienen los delincuentes bota punta pa’rriba, con algunos políticos muy importantes (pero muuuy importantes), algunos militares de alto rango y un ramillete de empresarios dedicados a la lavandería.

Y no se necesita ser Sherlock Holmes, es obvio: es imposible la operación generalizada de la delincuencia organizada sin la complicidad de autoridades. Imposible.

Pero igual, ayer doña Sheinbaum dijo: “Frente al 25% de tarifas (…) tenemos que tomar decisiones (…) porque debemos defender la soberanía, la independencia de México (…) no va a haber sumisión”. Es un mal truco y no le va a salir. No es un atentado contra la soberanía ni la independencia del país, ¡por favor!

No le va a salir el truco ni con su mitin dominguero, porque los gallardos tenochcas simplex aunque no son muy de leer (aplican restricciones: TVyNovelas, sí), y aunque su atención la absorben los trascendentales asuntos que tratan Paty Chapoy y Pepillo Origel, a la hora en que la quincena alcanza para una semana, se ponen bravos, viera usted.

Y esa es la intención del gobierno de EEUU: la implosión de México, que se nos fracture el país, que reviente el gobierno. Están hartos. Saben que mientras sigan en el poder estos que ya sabe usted (los de la 4T, pero no lo ande contando), nada se va a arreglar, como no se ha arreglado.

La señora del segundo piso lo sabe. No es secreto. Apenas el 28 de febrero, el tal Trump en entrevista con el semanario británico The Spectator (fundado hace 97 años, no es un pasquín), dijo que recomendaría a su Fiscal General que le abra expedientes a políticos mexicanos por sus nexos con el crimen organizado. Y ella le mandó 29 criminales que ya estaban presos… no, señito, no.

También sabe doña Claudia Escutia, que su mentor, el que NO vive en Palenque, intentó sacar raja política del preso en EEUU, Genaro García Luna, consiguiendo que implicara en tratos con los narcos a varios políticos mexicanos (dejando hecho garras a México a los ojos del tío Sam), él se negó diciendo que no sabía ni podía acusar sin pruebas, pero… todo se nos olvida, el García Luna, en cambio, desde la cárcel de Brooklyn, escribió una carta, de su puño y letra, en la que aseguró que hay registros en los EEUU y en México sobre la vinculación con el crimen organizado, del fundador de Morena y mero padre de la Presidenta, el oriundo de Macuspana (ojalá lo identifique usted).

La señora de Palacio, aparte de su concentración del domingo, siguiendo el Manual del Buen Priista, convocó ayer al Consejo Coordinar Empresarial, que salió de la reunión proclamando que hacen frente común con la Presidenta. ¡Qué bueno!… son tan importantes… nada más piense que BlackRock puede comprar al contado a todas las empresas mexicanas que están en la Bolsa.

Muchedumbre dominical, empresarios guangos, gobernadores sumisos, no son la respuesta. El gobierno yanqui sabe lo que quiere y sabe que lo va a conseguir a cambio del señor de los abrazos. Y doña Sheinbaum, por él, dará todo… y el país, que ruede, total, ni que fuera para tanto, como dijo el ‘doitor’ a la viuda de Cleto el Fufuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Al cuerpo

Sr. López Tía Tita, de las de Autlán, vivía en Guadalajara con su única hija, la trepidante Tita chica, hermosa de Cinemascope. En una visita