El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra flaqueando “entre el tiempo y el recurso” para organizar las elecciones judiciales, expresó la consejera Claudia Zavala a Pascal Beltrán del Río, en entrevista para Imagen Radio.A decir de la consejera electoral, la reforma judicial “deja al INE la tarea de elaborar un modelo operativo muy complejo”, que poco se parece a los comicios ordinarios.
A este reto, se añaden “varios juicios de amparo que se han interpuesto”, así como las suspensiones concedidas, que provocaron atrasos en la organización.
Agregó que, al ser de carácter constitucional, los congresos estatales deben legislar para adecuar sus legislaciones, “esto se va a concretar, yo creo, a final de año y a principios del próximo”.
Estas fueron las razones que llevaron al INE a solicitar una prórroga de “por lo menos 90 días, que tenemos de retraso, para que no corra ningún riesgo el modelo operacional”.
Para Zavala, existe “otro tema fundamental, y es el presupuesto”. Tan pronto como en diciembre se empezarán “a instalar nuestros órganos colegiados, que son los consejos en cada uno de los estados, y, posteriormente, en cada uno de los 300 distritos”, y se tendrá que adquirir capital técnico: “sistemas nuevos, desarrollar tecnología y comprar materiales electorales específicos”, con los que no se cuenta, al ser ésta la primera elección en su tipo.
Además, con menos recursos, también peligra “un principio fundamental en las elecciones, que es que el INE acerque la casilla al domicilio de las y los ciudadanos”, por los que éstos “deben ser valorados puntualmente” por los diputados, indicó la consejera.
“Debemos conservar la calidad de las elecciones que hacemos en el INE y no poner nada en riesgo, especialmente bajo el pretexto del recurso económico”.
Por: Excélsior