23 de abril de 2024

FGR integra elementos contra administración de Ana Gabriela Guevara

Desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos aportados por la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades detectadas en la administración de Ana Gabriela Guevara, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La semana pasada se informó que el organismo autónomo inició dos carpetas de investigación, como resultado de una verificación de tipo forense a las cuentas del organismo.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR está recibiendo la información por las irregularidades y desvíos millonarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Desde 2020, el órgano fiscalizador detectó un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.

Por las transferencias y subsidios irregulares, desde el 20 de agosto de ese año, se formalizó la primera entrega de información a la FGR, para el inició de una investigación.

Como consecuencia, en esa fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la destitución de Israel Benítez Morteo de la Subdirección de Calidad por el Deporte, pero fue restituido al inicio de 2023.

En esa ocasión se detectó que el funcionario incumplió obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre otros gastos irregulares que se investigan están el presunto desvío de 200 millones de pesos, erogados en eventos y pagos a entrenadores que no están registrados por la Conade.

Además, otro monto de 70 millones de pesos fue destinado para las remuneraciones a 500 entrenadores, quienes tampoco están registradas en ninguna base; además de que no se presentaron documentos que comprueben o que justifiquen que los entrenadores fueron contratados.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Perder el país

Sr. LópezContaba la abuela Elena que allá a principios del siglo pasado, en Autlán, una prima suya, Lucrecia, se puso necia en casarse con un