3 de marzo de 2024

Eduardo Ramírez se suma a la propuesta de AMLO para impugnar nueva norma que criminaliza a migrantes

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se sumó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para impugnar la Ley SB4 de Texas, que criminaliza la migración, discrimina y violenta los derechos humanos de los migrantes. 

Durante una entrevista que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dijo que se está en la oportunidad de acudir a instancias internacionales para declarar la invalidez de la norma, por la violación de los derechos humanos.

 Cabe destacar que la Ley, que fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le otorga a la policía la facultad de detener y deportar aquellas personas que parezcan sospechosas de haber cruzado la frontera de manera irregular. 

En torno al tema, en su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta Ley y además nosotros vamos a estar en contra de estas medidas.

Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estar defendiéndoles”. 

En este contexto, Eduardo Ramírez afirmó que la Ley SB4 criminaliza la migración irregular en Texas, es una medida excesiva y discriminatoria en contra de los migrantes, pues con ella se podrá detener, incluso, a quienes entran de manera legal. 

“Eso es una violación a la libertad de tránsito, de derechos humanos, que están ya consagrados en los convenios internacionales. Yo creo que habría que hacer una valoración y seguramente lo vamos a plantear en su momento, porque hay instancias internacionales que están violentando, ellos sí están violentando derechos humanos”, agregó. 

El coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, se manifestó indignado y en contra de ese tipo de medidas, ya que aseguró que los migrantes aportan la mano de obra a la economía y al desarrollo, no solamente de Estados Unidos, sino particularmente de Texas, que tienen mucha actividad en la agricultura, la construcción y la tecnología, por lo que no pueden darle un trato de esa naturaleza a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *