La reforma al artículo 21 de la Constitución, que dará facultades de investigación y reforzará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprobada por el Senado, será dictaminada la tarde de este martes 19 de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El proyecto propuesto por la Presidenta de la República y que está publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional y a las policías en el ámbito de su competencia.
Agrega que los fondos federales para seguridad pública entregados a estados y municipios serán “auditados, y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo”.
El Secretariado ampliará las bases, emitirá acuerdos y lineamientos, y realizará acciones para homologar los estándares y criterios, una coordinación eficiente, transparente y responsable en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.
Conforme a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del recinto, se dará trámite de declaratoria de publicidad al proyecto en la sesión de este miércoles 20 de noviembre en el Pleno.
Lo anterior, para su eventual discusión y aprobación, una vez que finalice el debate y procesamiento de la reforma que extinguirá organismos autónomos, lo cual se prevé ocurra hasta el jueves 21 de noviembre.
Refiere que la Secretaría de Seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ayudará a la Presidenta en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad.
Coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, y coordinará acciones con los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública locales.
Las instituciones de seguridad pública deberán proporcionarle información de que dispongan o recaben en materia de seguridad.La Secretaría podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer presuntos hechos delictivos.
Por: MVS